Personas con diabetes tienen más riesgo de fallecer en algunos tipos de cáncer

Una investigación de científicos del Hospital del Mar prueba que los pacientes con diabetes tienen el doble de riesgo de fallecer por cánceres de hígado o de colon que el resto de la población.

Un estudio coordinado por investigadores del Intituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), en el que han participado 12 grupos españoles, ha concluido que la diabetes mellitus incrementa el riesgo de fallecer por cáncer, según ha informado el Imim en un comunicado.

Los resultados del estudio, que han sido publicados en la revista Diabetes Care, muestran que los diabéticos tienen el triple de riesgo de fallecer por enfermedades hepáticas, renales y por cardiopatía isquémica; mientras que el riesgo es del doble cuando se trata de ictus y cánceres de hígado y colon-recto.

"La diabetes mellitus es un problemad e salud pública a nivel mundial que afecta a 382 millones de personas en todo el mundo y se deben establecer políticas de prevención", ha afirmado María Grau, del Hospital del Mar.

Para realizar la investigación, se analizaron datos de 56.000 pacientes sin enfermedad cardiovascular previa, de 35 a 79 años, de los cuales 8.900 eran diabéticos.

Grau ha insistido en que los resultados hacen necesario buscar estrategias que permitan un descenso de la mortalidad en la población diabética, como actividades de promoción de una dieta saludable, la realización de actividad física y el cribado de enfermedades.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.