Cuanto es normal que suba el azúcar al comer??

En el desayuno y en el almuerzo tras comer el Freestyle me marca unos picos de 200 pero a las 2h llego bien...incluso baja o justa muchas veces. Que debería hacer? Cambiar la dosis de la basal o los bolos?

Siempre desayuno un vaso de leche con 3 galletas maria y un poco de pavo y queso blanco... Con respecto al almuerzo ya es mas variado...

No me gusta nada ver esos picos y no se cuando estará dentro de lo normal.

Otra cuestión... Las latas de piña en su jugo os sube mucho el azúcar? A mi se me disparaaaaa!!

Gracias!

image
«134

Comentarios

  • Tener pico después de ingerir comida es lo mas normal. Que le ves raro? A las dos horas es cuando debe haber bajado.
    Nunca he comido piña en lata, pero si se te dispara es que necesitas mas insulina. Te pones mas y listo.
  • Si a las dos horas estás bien, es que has acertado con la dosis.
    Si las curvas se te van arriba es porque la acción de la insulina que tenemos es muy lenta comparada con la insulina que produce una persona sana, qué actúa al momento.

    Puedes intentar pincharte por ejemplo 15 minutos antes de ingerir hidratos que sean de absorción rápida, o pincharte al acabar de comer si son hidratos muy lentos.
    Esto se hace para intentar que coincidan los picos de acción de nuestra insulina rápida con la liberación de glucosa de lo que ingerimos.

    Pero por muchos malabarismos que hagamos, las insulinas actuales son una mierda, el efecto tarda demasiado en aparecer, el pico de acción no es bastante poderoso y la acción se alarga demasiado en el tiempo (3 horas).

    A no ser que se haga una dieta baja en HC y muy meticulosa siempre va a haber picos en las gráficas de los medidores continuos.

    Al final lo importarte es tener una hemo menor de 7 y con las menos hipos posibles.
  • @Artorias si la tengo bien me suele pinchar 10/15 minutos antes de comer...pero no habia tenido en cuenta lo de los HC lentos o más rapidos. Es decir que si me levanto con 110 empiezo a desayunar las galletas y la leche y luego cuando acabe pincharme?
  • No, para evitar el pico es mejor pincharse antes.
    Lo que interesa es que ese pico sea de corta duración
    A veces se puede evitar con un poco de grasa o proteína en el desayuno, mantequilla?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es de corta duración...me sube y a las 2h cae en picado...por eso que no se si eso es bueno
  • Prueba con otro desayino que tenga más fibra, frutos secos y yogour?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Seria cuestion de probar eso...un yogur y cereales o pan tostado con pavo...aunque lo cierto es que me encanta una taza de cafe con leche bien caliente por la mañana...pero habra que mirar que va mejor en el cuerpo de uno
  • El café no sube mucho. Tienes que mirar si tienes suficiente basal a esas horas.Yo a veces pienso que el pico del desayuno es por eso.,porque no queda basal..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • También se puede fraccionar el desayuno en dos tomas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me pongo la tresiba a las 14.30...por lo que en el desayuno tendria que tener aun...y como tambien dicen que dura mas de 24h...aunque no se yo...porque al principio me la ponia a las 11 de la noche y me dijo mi endocrino que la pasara a la mañana estando una noche si pincharme y amaneci con 300
  • Hoy desayune un cortado, dos rebanadas de pan tostado con pavo y queso y unas nueces...a ver como va. Cierto que tambien he salido ya de casa y he tenido que caminar 10 minutos de forma ligera
  • @Leticia21 lo que te sube el pico es el pan tostado; aunque sea integral sube mucho. Yo ya no tengo esos picos desde que cambié a uno de bajo indice glucémico pero no es muy bueno al gusto ni en el paladar, es un poco gomoso.

    Otra opción es tomar solo la leche y a las dos horas el pan, a mi personalmente me va mejor cualquier cosa que ingiera pasada las 10:00 mas o menos. Antes es pico seguro y me dura 3 horas según el Libre; el resto de comidas sin picos, coma lo que coma.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El desayuno de hoy fatal...pico para arriba de 190 y no bajo...me tuve que corregir con 1 unidad y a las 2h 200, otra unidad me puse y despues a la media hora caida 89 y me comi un melocoton y siguio bajando a 65 y tuve que tomarme un GLUC 15. Se ve que el pan tostado en la mañana no me sienta...en cambio por la noche ceno siempre una ensalada, una rebanada de pan tostado y leche y no me hace pico ninguno
  • Hola, a mi el cortado,el pan , y las galletas me la sube mucho,a veces me tomo un café y un plátano


  • @Leticia21 No te preocupes, Es la parte positiva y la parte Negativa de llevar un Libre o un Dexcom, te da una libertad y una seguridad muy grandes pero ahora ves cosas que antes ni te enterabas porque desde el desayuno te hacías una glucemia en la comida y si estabas bien decías, Coño, Perfecto !! Pero con los medidores continuos ves toda la pelicula y dices Coño, Vaya pedazo de pico !!
    Para mí ver un pico entre 200 y 220 después del desayuno entra dentro de la normalidad si es de 1 hora o menor. Yo no le daría mayor importancia, parece que los picos del desayuno por lo que aquí veo y lo que me cuenta mi educadora son los expedientes X de la Diabetes...
  • Si...eso parece...jijij. Es que como llevo tantos años haciendolo fatal pues ahora que me lo estoy tomando en serio pues estoy analizandolo mas todo. Mi educadora me decia a mi que no desayunara mas tarde de las 10...pero no se el porque...
  • Desayuna cuando mejor te venga y lo que veas que te va mejor. Aquí no hay normas, el que manda es el glucómetro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mí me sube a 170 - 180 máximo a la hora de haber desayunado y luego me empieza a bajar y a las dos horas si todo va bien suelo estar en 100, eso sí, siempre desayuno lo mismo, o una rebanada de pan de centeno con algo de fiambre (evito el pavo porque me sube mucho el azúcar) o dos tortas de maíz de estas que parecen corchopan también con algo de fiambre. Aparte un té o infusión pero sin leche.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Leticia21 ¿estas reglando u ovulando?
    Yo hoy he tenido pico a pesar del pan gomoso y es por la ovulación. Tienes que observar tu cuerpo, las hormonas femeninas alteran todas las hormonas, incluida la hormona insulina.
    En "esos días" yo cambio mi dosis y pautas. Son dos o tres días al mes en los que duplico la dosis del desayuno, pero cuidado que todo lo que sube, baja drásticamente como te ha pasado; a veces es mejor estar un pelin alta que llegar a tener un hipo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Que tal hoy @Leticia21? Yo estoy en esos días de cambio de dosis...fijate como la rápida no me ha hecho casi efecto y tendré que subir basal.
    Cualquier otro día, el pico del desayuno se queda por debajo de 130 y baja a las dos horas....hoy me quedo en 168mg/dL del capilar (el Libre da 149mg/dL).
    Es importante que te fijes en qué día del ciclo menstrual estas.
    Animo, verás como lo logras...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia yo llevo 2 dias amaneciendo con 140/150... :| hoy me pinche y espere un buen rato para desayunar y a ver como va ahora.
    Cierto que por la noche la postpandrial me esta dando 90/100 entonces me suele tomar un vaso de leche...pero no llego bien al desayuno...hoy voy a bajar el ratio de la cena para no tener que tomar suplemento antes de acostarme a ver si llego bien.
    Por cierto que sueles desayunar?
  • Un café con leche (1 ración HC), 2 tostadas DiaBalance con mermelada sin azúcar (1HC) y 1 magdalena sin azúcar (2 HC) con 2 de rápida y no suelo pasar de 130 pero estoy ovulando; así que mañana 3 unidades de rápida.

    Si amaneces con mas de 140, en mi pauta la endocrina me dice que me suba una unidad la basal por la noche y si sigo así, el tercer día subir otra unidad. Necesitas 3 días para ver resultados en cambios de la basal.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ay madre!!! Se me hace todo tan cuesta arriba!!! Os leo y como
    No tengo insulina ni se mis valores... pues no os pillo! Cuando habláis de basal a que os referís?
    Lo q me queda q aprender!
  • Calolu dijo:

    Ay madre!!! Se me hace todo tan cuesta arriba!!! Os leo y como
    No tengo insulina ni se mis valores... pues no os pillo! Cuando habláis de basal a que os referís?
    Lo q me queda q aprender!

    Calolu pero si no tienes insulina no te hace falta lo que comentan ellos, porque ellos sí tienen que ponérsela. ¿No sabes tus valores? ¿No te mides? Necesitas hacerlo, porque es conveniente que veas cómo va funcionando tu cuerpo con lo que tomas, tanto si tomas pastillas o sólo con dieta y ejercicio como me pasa a mí, es recomendable ir haciéndote mediciones para ver cómo reacciona tu cuerpo.

    Yo he pasado un fin de semana malísimo, con el tema comida. Desayuné fuera de casa y madre mía la que me lió el pan, más de 200... si es que no me puedo fiar de los panes integrales de las panaderías de por aquí y es que no aprendo, de integral seguro que tienen poco.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Un extracto de "Cómo vencer la diabetes mediante la alimentación":

    El índice glucémico (IG) de un alimento nos informa sobre la calidad de sus glúcidos, rápidos o lentos.
    Nos dice con qué rapidez pasa el azúcar ingerido con la dieta a la sangre. Ahora bien, los efectos de un alimento en el organismo dependen al mismo tiempo de su IG y de la cantidad que haya tomado.
    La carga glucémica (CG) tiene en cuenta estos dos parámetros. Se obtiene multiplicando el IG de un alimento por la cantidad de glúcidos de una porción de dicho alimento, y dividiendo luego por 100.
    La CG de una porción es baja cuando es inferior a 10, moderada entre 11 y 19 y elevada cuando sobrepasa 20.
    Ejemplo:
    Un plato de puré de patatas, es decir, 150 g de puré, contiene 22,5 g de glúcidos
    IG del puré: 90
    CG = 20,2
    Un plato de puré de patatas tiene una CG elevada, lo que significa que provocará un pico de glucemia.

  • Regina dijo:

    No, para evitar el pico es mejor pincharse antes.
    Lo que interesa es que ese pico sea de corta duración
    A veces se puede evitar con un poco de grasa o proteína en el desayuno, mantequilla?

    @Regina , por que dices q añadiendo un poco d grasa en el desayuno...evitamos el pico?
    Si que es cierto que cuando tomo café con leche y 3 galletas María a veces tengo un pico mas alto que cuando tomo mantequill

    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • mamarvazq dijo:

    Un extracto de "Cómo vencer la diabetes mediante la alimentación":

    El índice glucémico (IG) de un alimento nos informa sobre la calidad de sus glúcidos, rápidos o lentos.
    Nos dice con qué rapidez pasa el azúcar ingerido con la dieta a la sangre. Ahora bien, los efectos de un alimento en el organismo dependen al mismo tiempo de su IG y de la cantidad que haya tomado.
    La carga glucémica (CG) tiene en cuenta estos dos parámetros. Se obtiene multiplicando el IG de un alimento por la cantidad de glúcidos de una porción de dicho alimento, y dividiendo luego por 100.
    La CG de una porción es baja cuando es inferior a 10, moderada entre 11 y 19 y elevada cuando sobrepasa 20.
    Ejemplo:
    Un plato de puré de patatas, es decir, 150 g de puré, contiene 22,5 g de glúcidos
    IG del puré: 90
    CG = 20,2
    Un plato de puré de patatas tiene una CG elevada, lo que significa que provocará un pico de glucemia.

    Hola aca aclaran varias cosas muy necesarias sobre el indice glucemico
    Saludos
    http://www.montignac.com/es/factores-que-modifican-el-ig/
    Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
    HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
    Fallece mi madre oct '17
    Ida a Paraguay feb '18
    HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
    Detemir 26 7:30 y 20 19:30
    Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
    200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
    71 años 88kg 1,72.
  • @RAKE lo que te dice @Regina sobre que al añadir grasa evitas el pico es porque el azúcar se absorbe más lentamente según con que lo acompañes. La grasa, la fibra y la proteína (hasta donde yo sé) hacen que los azúcares de esa comida se absorban más lentos. Por eso no sube igual de rápido un zumo de fruta que la fruta entera, la fruta lleva fibra y eso hace que pase más lento a la sangre. En el zumo, se le ha quitado toda la fibra y el azúcar pasa muy rápido a la sangre porque no requiere apenas digestión.
    Con las grasas y proteínas pasa parecido, por ejemplo para la leche, a mi la entera me da menos pico que la desnatada y eso es por la grasa que lleva. La grasa y la proteína requieren más digestión y eso ralentiza la absorción de azúcar.
    En general los alimentos en su estado natural dan menos pico que los procesados, porque los procesados suelen ser de muy fácil digestión y eso hace que el azúcar que llevan pase más rápido a la sangre. Además de que a la mayoría le añaden azúcar en diferentes formas. Hasta los fiambres de pavo (que deberían ser pavo y poco más) llevan una burrada de hidratos, que son parte en forma de azúcar y otra en almidones de absorción rápida. Si te miras los ingredientes ves que entre el 40 - 60% es pavo y el resto aditivos (casi todos azúcar o almidón).
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Leticia21 has probado a desayunar fruta y el café con leche entera en vez de galletas o pan? El pan si es de verdad integral debería subirte más lento que las galletas pero es difícil encontrar un pan integral de verdad. Si miras los ingredientes para que sea integral tiene que llevar solo harina integral, muchos llevan mezcla o harina blanca y salvado que no es lo mismo.
    En el caso de la fruta seguramente no te dé tanto pico porque lleva bastante fibra. La avena también es una buena opción. Si calculas bien las raciones equivalentes a las galletas que te estás tomando puedes hacer la prueba sin modificar la dosis de rápida. Yo alguna vez la tomo en forma de gachas con unos frutos secos y un poco de cacao puro (yo uso el de valor 100% y como me gusta amargo no le echo nada pero sino un poco de edulcorante y listo). Es cuestión de ir probando que te va mejor.
    Yo para evitar los picos intento comer pocos hidratos porque me resulta más fácil y tampoco es que me guste mucho el pan y no quiero comer procesados como galletas o magdalenas. Así me tomo unos huevos revueltos, café con leche entera y un poco de kefir o fruta. Con eso no me da pico, a veces ni paso de 130, y al ponerme muy poca rápida no me da el bajón a las 2 horas que es cuando más efecto me hace a mí. En tu caso si quieres seguir comiendo hidrato lo que te han dicho de ponerte la rápida un poco antes seguro que ayuda y comer otra cosa que lleve hidratos más lentos seguro que también te va bien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.