Pacientes con diabetes protestan contra Cafesalud

En Bogotá, Cali y Medellín, decenas de personas realizan plantones contra la EPS por la mala prestación del servicio y la falta de entrega de medicamentos.

Los reclamos a Cafesalud por la mala prestación del servicio son cada vez más frecuentes. Este jueves el país se estremeció después de que decenas de niños con cáncer les escribieron al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, contándoles las barreras de acceso que han encontrado para ser atendidos por esta EPS.

image

En medio de la polémica, la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, advirtió que si esa entidad no asumía la atención de esta población infantil, ella, junto con los alcaldes del norte del departamento (donde está la mayoría de afiliados), exigirá al Ministerio de Salud que expulse a Cafesalud del departamento.

Ahora, sólo un día después, un nuevo grupo de pacientes se suma a la protesta contra esta EPS que recibió a los afiliados de la liquidada Saludcoop en diciembre pasado. Se trata de personas que sufren de diabetes y hacen parte de la Asociación de Usuarios con Bomba de Insulina.

Este viernes decidieron hacer plantones frente a las principales sedes de la EPS en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Manizales y Villavicencio.

Ricardo Valencia, actor colombiano, es uno de los manifestantes en la capital del país. Según contó a Semana.com, es “diabético con trasplante de riñón”. Actualmente tiene una bomba de insulina que le permite controlar la enfermedad para que no se le afecten sus órganos.

“A mí me atendían en el Hospital San José, pero ahora dicen que Cafesalud no les ha pagado y ya no me pueden atender. Desde octubre no me prestan atención médica”, manifestó a este portal. Valencia aseguró que los medicamentos que necesita mensualmente cuestan alrededor de seis millones de pesos. “El dinero no me alcanza para comprarlos yo mismo (…) La EPS me los debe dar, además están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (…) Lo que más me preocupa es que si no estoy con la bomba, la diabetes me puede dañar el nuevo órgano”, puntualizó.

Así como este artista, decenas de personas están pidiendo a Cafesalud los medicamentos para la diabetes. Según dicen varios pacientes, Cafesalud y Epsifarma (que provee las medicinas a la EPS) se tiran la pelota y, al final, ninguna de las entidades responde.

Alexandra Gómez, presidente de la Asociación, aseguró que la situación muy compleja. “Tengo pacientes desconectados, con riesgos de complicaciones. Epsifarma no les entrega los medicamentos a los pacientes”. Y agregó: “Es increíble que no entreguen los medicamentos, sabiendo que están incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud. Hay pacientes que llevan seis meses sin recibir una medicina”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.