Piura (Perú): solo 12 mil pacientes con diabetes reciben tratamiento

Diresa informó que de cada cuatro peruanos uno padece de diabetes, a la fecha cerca de 12 mil piuranos vienen recibiendo tratamiento por diabetes en la región de Piura, informó, el titular de Servicios de Salud de la Dirección Regional de Salud Piura, Hugo Vignolo Ayala.

Sin embargo, el galeno indicó que el total de personas que padecen de diabetes sería mayor, sin embargo, los ciudadanos lo desconocen debido a que no acuden a los centros de salud para realizarse la prueba de tamizaje.

“Estamos tratando actualmente un total de 12 mil pacientes con diabetes pero no solo son ellos, serían más, pero lo preocupante es que no lo saben porque no acuden a los centros de salud”, sentenció.

Ante esta situación, la Dirección regional de Salud Piura se ha planteado la meta de realizar tamizaje para diabetes a cerca de 45 mil ciudadanos al año y hasta el mes de junio se ha avanzado hasta en un 50%.

Vignolo Ayala exhortó a la población que acudan a los centros de salud en caso presenten algunos síntomas de diabetes como necesidad de orinar constantemente, espuma en su orina, obesidad y presencia de manchas oscuras en el cuello u otras partes del cuerpo. Esto con la finalidad de que inicien de inmediato el tratamiento respectivo.

Asimismo, recordó que los ciudadanos que tengan familiares que sufran de diabetes tienen un 50% de probabilidad de padecerla también. El galeno lamentó que las personas continúen con los malos hábitos y un estilo de vida de sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol.

Cabe señalar que según un informe de la Dirección de Salud Piura del año 2014 se estima que el 16% de piuranos padecen de diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.