Campamento Fegadi para niños con diabetes (Galicia)

En el campamento participan cerca de 60 niños y niñas procedentes de las diferentes provincias gallegas. A lo largo de la semana, realizan actividades al aire libre, juegos en la playa, viajes en bici de montaña y kayak y tiro con arco, entre otras.

El campamento Fegadi que, como cada año, organiza la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra, reúne estos días en Moaña (Pontevedra) a 28 niños y niñas de Ferrol y comarca. En este encuentro, se suman a compañeros de A Coruña, Pontevedra o Ourense, lo que aumenta la cifra hasta cerca de 60, uno de los años más numerosos en comparación con veranos anteriores.

image

Se trata de un campus integrador para que todos los participantes –de entre 7 y 17 años– acudan con sus amigos e, incluso, familiares como primos a aprender sobre la diabetes, jugar y compartir experiencias con otros menores diabéticos.

La organización de la cita plantea un amplio programa de actividades entre las que destacan viajes en kayak y bicicleta de montaña, tiro con arco, iniciación al surf y a la escalada y clases de inmersión, entre otras.

La convivencia permite que muchos pierdan el miedo a pincharse frente a otras personas para comprobar su nivel de azúcar en sangre y contribuye a normalizar su día a día con la enfermedad en una etapa que, en ocasiones, puede resultar complicada para algunos.


Balance del año

Durante los pasados meses, la entidad ha venido realizando otros actos como la convivencia de mayores de 2016, que tuvo lugar entre el 28 de mayo y el 3 de junio. En ella participaron 58 personas de la comarca, que acudieron a un hotel-spa de O Grove, donde se aprovechó el buen tiempo para realizar actividades al aire libre y dar alguna charla.

Desde la asociación indican que este tipo de encuentros ayudan a las personas de cierta edad a salir de su círculo cerrado y adquirir más información a través de expertos endocrinos o dietistas que les aportan unas pautas que no tienen. Tras ellas, muchos repiten acudiendo a las charlas mensuales que realizan en la sede de la propia entidad.

A lo largo del curso, la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra también colaboró informativamente con colegios, centros sociales y entidades, y participó en el último Encontro Interxeracional celebrado en Narón.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.