Crea INAOE un páncreas artificial para personas diabéticas (México)

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollan un páncreas artificial que apoyará a personas que padecen diabetes. El aparato que desarrollan médicos y especialistas en el área de ingeniería, verifica la dosis de insulina exacta que requiere una persona que enfrenta problemas de salud por el funcionamiento de su páncreas.

Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador en el área de Ciencias de la Imagen del INAOE, resaltó que a partir de la colaboración interinstitucional, los médicos que tienen necesidades específicas para atender la diabetes, se apoyan de ingenieros que pueden aplicar desarrollos tecnológicos en beneficio directo de la población y crear un páncreas artificial.

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a esta o ambas.

“Este órgano artificial se podrá verificar adecuadamente la dosis de insulina que se tienen que aplicar los pacientes que padecen diabetes. En general, estamos trabajando en torno a la generación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades”, comentó.

En entrevista, Tepichín Rodríguez resaltó que el proyecto suma cuatro años de trabajo y se espera que en breve, pueda ser concluido para que pueda ocuparse en instituciones de salud pública.

“El órgano artificial podría ser llevado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como para algunos hospitales particulares y laboratorios con el fin de ayudar a los pacientes y obtener nuevos resultados para perfeccionar el páncreas artificial. Estamos trabajando enavances para estar a la vanguardia en tecnologías de ciencias de la salud. La institución pública es una parte importante de la vinculación e intercambio de experiencias para la actualización de los investigadores”, detalló.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.