Enfermos de diabetes se quejan de las atenciones inoportunas del Seguro Popular

Beneficiarios del Seguro Popular se quejan por la atención inoportuna para personas con diabetes, enfermedad que depende de atenciones oportunas para mantenerla estable y se eviten complicaciones graves y muertes.

Sin embargo, más de 80 por ciento de los pacientes desconoce sus niveles en hemoglobina glicosilada (prueba clínica que da cuenta real del grado de control de la diabetes) y a casi la mitad no se le realiza revisión de ojos y pies hace más de un año.

Una de cada 14 muertes es provocada por la diabetes, sostuvo Enrique Graue, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, de ser la primera causa de defunción entre mexicanos de 45 a 64 años de edad, su incidencia oscila entre 10 y 15% (más del doble del promedio de los países de la OCDE).

La devastadora enfermedad ha aumentado un 15% desde mediados del siglo pasado. No sólo eso, la tasa de obesidad incrementó 62% entre 2010 y 2012, de esta manera, 71% de la población adulta mexicana tienen sobrepeso, mientras que los niños la presentan tres.

Otra de las quejas es que el desabasto de medicamentos sigue siendo un problema para 15 por ciento de los afiliados, en promedio, y llega hasta 36 por ciento en los hospitales de especialidad, reveló la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud 2015.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.