Controlan su diabetes sólo 10% de pacientes (México)

El 10 por ciento de los pacientes que padecen la enfermedad de diabetes están bien controlados, el resto ignora la buena alimentación y la activación física para mitigar las consecuencias de la enfermedad.

Así lo informó la nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria 04, Alicia Martínez, al manifestar que tienen en tratamiento a 518 personas con hipertensión arterial y 387 personas con la enfermedad de diabetes.

Agregó que tienen registradas a 105 personas con sobrepeso y 233 personas con obesidad, estadística ‘menor’ porque las personas no aceptan que los kilos de más son una enfermedad.

image


Informó que realizan alrededor de 900 a 1 mil valoraciones mensuales, de los cuales el 70 por ciento de los pacientes tienen sobrepeso y obesidad y el 15 por ciento hipertensión arterial o diabetes.

Al pedirles que se integren al tratamiento que ofrece la Jurisdicción Sanitaria 04 se topan con una etapa de negación por parte de los pacientes “piensan que tomando té o jugos se aliviarán”.

Los pacientes ignoran cuidar su alimentación, realizar activación física y tomar medicamento y regresan a las instancias de salud cuando sufren las consecuencias.

Explicó que hay casos de amputaciones, retinopatía, insuficiencia renal y enfermedades cardiacas a consecuencia del mal cuidado de la enfermedad de diabetes y obesidad.

Destacó que los pacientes pueden controlar y detener el avance de la enfermedad, aunque no pueden erradicarla, por lo que exhortó a la ciudadanía a cuidar su alimentación y realizar activación física.

“La mayoría de los pacientes quieren tomar el medicamento y hacer el cambio de alimentación cuando tienen complicaciones de la diabetes, cuando deben hacerlo antes” declaró la especialista.

Cuando detectan las enfermedad de hipertensión arterial y diabetes, los pacientes caen en una etapa de negación “ellos argumentan ‘yo me siento bien, no me duele nada’ y aceptan la enfermedad cuando tienen mareos, pérdida de peso, perdidas dentales, perdida de visibilidad y problemas circulatorios.

La principal problemática es que consumen bebidas azucaradas, harinas, pan dulce, galletas, dulces, bebidas alcohólicas “si no hacen los cambios en su alimentación por mucho alimento que tomen no habrá resultados”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.