Campamentos de verano en toda España para niños con diabetes

Con motivo de motivo de la llegada del verano, numerosas asociaciones de pacientes organizarán campamentos para niños con diabetes con el objetivo de proporcionarles educación diabetológica y herramientas para facilitar su independencia con respecto a la gestión de la enfermedad más allá de la seguridad del hogar familiar.

Unos campamentos de verano que, asimismo, ofrecen a los niños la oportunidad de divertirse y disfrutar de unos días de ocio, así como de convivir y compartir experiencias con otros menores con diabetes.

image


Como destaca Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “estos campamentos son una excelente alternativa para ayudar a los menores a adquirir responsabilidades con respecto a su diabetes, pero también son positivos para los padres, quienes comprobarán de primera mano que sus hijos ganan en confianza y autosufiencia”.


Campamentos de verano

Los campamentos de verano están adaptados a las necesidades de los menores con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años y se desarrollan en un entorno adaptado a la docencia en los que se facilita el aprendizaje sobre la diabetes y se fomentan, entre otras cuestiones necesarias para los afectados, la práctica de ejercicio físico y la alimentación adecuada y saludable.

Y a ello se aúna, como destaca la FEDE, “la importancia que se otorga a que los menores se conozcan mejor a sí mismos y maduren, y asimilen aquellas cuestiones fundamentales que pueden beneficiarles en su día a día, como lo es el buen control de su glucemia. Y todo ello rodeado de profesionales sanitarios”.

Es más; los campamentos de verano no solo son beneficiosos para los menores, sino también para sus padres, pues además del necesario respiro familiar podrán comprobar que sus hijos pueden llegar a alcanzar cierta autonomía y autorresponsabilizarse de su diabetes fuera de su entorno habitual.

Por todo ello, la FEDE recomienda “a los padres que tengan en cuenta esta alternativa veraniega y analicen la posibilidad de inscribir a sus hijos en uno de ellos, especialmente a partir de los 7-8 años. Precisamente muchas de las entidades y asociaciones que forman parte de nuestra Federación y, por tanto, de prácticamente todas las comunidades autónomas, organizan cada año este tipo de campamentos”.

Para consultar los plazos de inscripción en los campamentos de verano organizados por las federaciones y asociaciones de pacientes integradas en la FEDE, clica aquí.

– A día de hoy, 93 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.