El Ángel ofrece una charla informativa a padres con hijos diabéticos tipo 1

La unidad de diabetes infantil de Hospital El Ángel ofreció el pasado viernes una charla a padres cuyos hijos han debutado en la diabetes tipo 1 recientemente para dar apoyo e información sobre cómo deben actuar. En el encuentro, que estuvo moderado por la psicóloga Pilar Rueda, se aclararon dudas, mitos y creencias sobre los hábitos de vida tras el debut diabético. También asistieron familiares y profesores de los menores con diabetes tipo 1.

Las responsables de la unidad, las doctoras Patricia Sierra y Aurora Mesas, consideran como una de las claves del éxito la formación de los pacientes y su entorno. «La implicación de la familia es fundamental», dijeron.

Cuando se produce el debut de un niño con diabetes comienza un proceso de aprendizaje en el que es necesario conocer todos los síntomas que provocan tanto el aumento como la disminución de los niveles de glucosa en sangre. La dieta ha de ser adaptada, el ejercicio es un condicionante y la insulina debe ser administrada periódicamente en función de cómo varíe la glucemia en cada paciente.

Todo este proceso se complica cuando el paciente es un menor. En el caso de los más pequeños por falta de consciencia y en el de los adolescentes suele ser por rebeldía y la no aceptación de esta nueva condición. Pilar Rueda destacó la importancia de la cooperación y coordinación de todos las personas del entorno de los menores con diabetes. Se calcula que 30.000 niños padecen diabetes mellitus en España. Cada año 1.100 menores pasan a formar parte de esa lista.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.