ANADI reclama en el Parlamento la “plena integración de los escolares con diabetes”

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha reclamado en el Parlamento foral “la plena inclusión del menor con diabetes en la escuela y en los comedores escolares”, así como el fin de la “discriminación” que sufren las personas afectadas para optar a puestos públicos como bombero o policía.

Se estima que en la Comunidad foral hay 50.000 personas con diabetes, aunque diagnosticadas sólo suman unas 30.000, de las que 2000 padecen diabetes tipo I y alrededor de 170 son menores de 15 años.

image


Juantxo Remón, presidente de Anadi, ha recordado que todos los menores con diabetes escolarizados en Navarra necesitan varios pinchazos en el dedo e inyecciones de insulina diarias para controlar sus niveles. Para ello "necesitan la ayuda o supervisión, dependiendo de su edad, de un adulto que generalmente suele ser personal docente o no docente con buena voluntad, lo que no garantiza su atención", explica Remón, quien recuerda casos de niños que se quedan fuera del comedor por no encontrar un adulto que le supervise.

Por ello, la asociación ha reclamado establecer en los centros educativos públicos la figura de un profesional de enfermería “para fomentar la educación para la salud y en hábitos saludables, además de garantizar una adecuada atención a menores con determinadas patologías como la diabetes”.


EXCLUSIONES MÉDICAS

Por otra parte, la asociación ha instado al Gobierno foral a revisar el cuadro de exclusiones médicas en el cual está incluida la “diabetes mellitus”, teniendo en cuenta la evolución técnica del tratamiento de la diabetes y el alto grado de autocontrol y formación. El cuadro de exclusiones actual provoca que personas con diabetes no puedan optar a distintos puestos públicos y se produce en las convocatorias de bombero o policía, como muestra la resolución 2761/2014 de 15 de diciembre de 2014.

La Asociación, que ha estado presente en la comisión de Salud, también ha apostado "por la prevención en diabetes tipo II, ligada a hábitos poco saludables, a través de campañas de sensibilización y ha reclamado una educación en diabetes continuada y no solo tras el diagnóstico". Además, ANADI ha solicitado "la creación de un hospital de día que unifique consultas para pacientes adultos, formada por un equipo multidisciplinar, que incluya oftalmología, neurólogo o Unidad de pie diabético, con el objetivo de reducir el número de visitas".

Estas medidas, unidas a otras como un mayor acceso a las nuevas tecnologías o la unificación de criterios en los centros de salud sobre el material fungible, “no sólo mejoraría la atención y calidad de vida de las personas con diabetes, sino que redundaría en una mayor sostenibilidad del sistema sanitario”.

También han pedido poner fin a la “discriminación” que sufren las personas afectadas para optar a puestos públicos como bombero o policía.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.