Causa complicaciones diabetes

Me lleva tiempo rondando esta pregunta... a ver si alguno me podeis echar una mano. Las complicaciones asociadas a la diabetes, las tenemos mas o menos todos claras, pero: ¿Qué causa exactamente estos problemas? ¿El azucar alto en sangre durante tiempos prolongados que daña nuestro sistema vascular?. ¿La pronunciada variabilidad glucémica? ¿O no se sabe a ciencia cierta?

Es decir, en el hipotético, ideal, imaginario, utópico... caso de que pudiera mantener mis niveles de glucosa dentro de los valores de una persona no diabética: ¿Tendría las mismas posibilidades por ejemplo de que se me estropee un riñón que una persona no diabetica? ¿O hay alguna otra cosa asociada que se me escapa (tipo mi sistema inmunológico tambien ataca el riñón / ojos o algo así)?

@oftalmologo te etiqueto, quizá me puedas iluminar tu.

Muchas gracias

Comentarios

  • A ver, esto no es opinión, sino información. Yo no soy investigador sino clínico, por lo que lo que voy a decir, está publicado y admitido internacionalmente.
    El principio anatomo-patológico de la retinopatía diabética, y supongo que también vale para la nefropatía, está basado en que el exceso de glucemia en sangre, provoca alteraciones (deterioro) de los pequeños vasos sanguíneos, como los que están presentes en ojo, riñón y cerebro, es decir, se trata de una microangiopatía. Tambien resultan afectados los grandes vasos, pero específicamente, son los pequeños, los implicados en el problema. La razón de que sean más frecuentes las complicaciones oculares que las demás, se basa en que la retina tiene 6 veces más necesidades de oxígeno que el propio cerebro, por lo que es mucho más sensible a la disminución de éste.
    Las pequeñas lesiones de los microvasos sanguíneos, inician un deterioro, irreversible y progresivo de los vasos sanguíneos, que es más intenso y evoluciona más rápido cuanto más alto es el nivel de azúcar en sangre, hasta culminar con lesiones retinianas tan graves, que en ausencia de tratamiento, desembocan en la ceguera.
    Esto es la teoría. Según mi experiencia, las cosas funcionan exactamente así, y he comprobado en numerosas ocasiones que, los pacientes bien controlados desde el punto de vista metabólico, tardan muchos más años y desarrollan retinopatías más leves y controlables, que los mal controlados. Con estas premisas, podemos afirmar que un hipotético paciente diabético que mantuviera, siempre, los niveles de glucosa dentro de los parámetros normales (ya sabemos que eso es absolutamente imposible), no tendría por qué desarrollar retinopatía ni nefropatía .
    Soy consciente de la dificultad que, una persona ajena a la medicina, tienen para etender todo esto. Si quieres que te aclare algún punto, estoy a tu disposición
  • Muchísima gracias @oftalmologo! Me queda claro. La diabetes es una enfermedad muy esclava, y me da moral saber que llevando el mejor control glucémico posible, se pueden evitar (o al menos retrasar / disminuir gravedad) las complicaciones.

  • ¿Las alteraciones vasculares incluyen los capilares?
    Yo me estoy llenando de puntos rojos de sangre capilar que se me rompe por todo el cuerpo. Lo peor en la cara, claro. Los esteticistas me dicen que me tengo que hacer láser para cerrar los capilares y la sangre se reabsorba.
    ¿Le pasa a alguien mas?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia, no creo que esta fragilidad capilar generalizada se justifique por la diabetes. Es verdad que se afectan los capilares pero nunca he visto esas manifestaciones en número suficiente en pacientes diabeticos para poder aceptarlas como complicaciones clasicas de la enfermedad.
    Yo buscaria por dermatología y hematología
  • Luego hay un factor genético. 28 años de evolución y ninguna colocación. Gente con pocos años de evolución tienen complicaciones. Dicen q cuando go antes debutS más tardan en aparecer las complicaciones... no te ralles. A mi un médico, muy majo el, me dijo q era imposible llegar a los 25 años de evomuco. Sin Problema en los ojos....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • No sería yo tan tajante en la conclusión del factor genético. En la literatura oftalmológica leí algo acerca de un gen que esta presente en los diabeticos con retinopatias graves, pero no se ha llegado a resultados concluyentes y, que yo sepa, en ninguna parte de España (no se en el mundo) se hacen estudios genéticos para prevenir retinopatias proliferantes.
    En cuanto a que gente con pocos años de evolución de la diabetes desarrollen lesiones oculares, en el caso de los tipo 1, solo es posible con glicosiladas del 10 y 12% o superiores mantenidas durante varios años, y si hablamos de tipo 2, pueden encontrarse retinopatias importantes en el mismo momento del diagnóstico de la diabetes, de hecho me he encontrado con enfermos que tenian retinopatias avanzadas y no sabían de su diabetes. Evidentemente, habían estado varios años sin diagnóstico, y lo que es peor, sin tratamiento
  • Mi endocrino si q me ha hablado del factor genético, y q 25 años sin complicaciones te aseguran 10 más sin complicaciones con hemoglobinas decentes., q no perfectas....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • El mecanismo de producción de la retinopatía habla en contra de que, por no haber tenido complicaciones en 25 años, aseguren nada en absoluto, pero ojalá sea asi
  • Pues me estoy empezando a rallar porque al principio eran puntitos como poros pero ahora se parecen mas a lunares pequeño tirando algunos a medianos. Como soy masoca los he pinchado con una aguja y tampoco sale sangre de ellos.

    Hace tiempo que me empezaron a salir, antes de debutar en diabetes, pero ahora me salen en mas cantidad y mas grandes. Miedo me da este verano.

    Yo si que me hice los estudios genéticos...un pastón para que me dijeran lo que ya sabía sin nombre técnico (en mi familia materna se mueren todos de trombosis), se llama Factor V Leiden, es una mutación genética que afecta a la coagulación. Hay mucha gente que lo tiene, no lo sabe y no le pasa nada. Si lo sabes, la solución es heparina para situaciones de reposo prolongado.

    Los dermatologos no saben (recomiendan láser), el hematólogo dice que no es por el V Leiden y la endocrina no desmiente que no pueda ser por la diabetes.

    Lo que no quiero es parecerme a Gorbachov con un derrame en la cara.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El mecanismo de producción de la retinopatía habla en contra de que, por no haber tenido complicaciones en 25 años, aseguren nada en absoluto, pero ojalá sea asi

    Lo siento, me fío más de un endocrino especializado en diabetes... te recomiendo q leas estudios antes de hablar de estos temas en el foro. Que los hay....
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • @tica Tu endocrino debe de ser un visionario o un gurú porque no conozco facultativo ni médico alguno que te "ASEGURE " nada de nada..

    Evidentemente si lo que queréis es es que éste hombre, oftalmólogo no vuelva por aquí, lo estáis consiguiendo !!

    Un saludo
  • @tica por favor...quien puede asegurar 10 años sin complicaciones??? Tu endo ve el futuro?. Mira sin ir más lejos yo llevo 29 años de diabético. Y sin ninguna compilación hasta este año que he tenido un problema...es decir, más de 25 sin complicaciones y a los 4 una.
    Por favor, vamos a respetar a oftalmólogo que es una bendición que este en este foro.

  • @albertot no me digas eso!!!! que voy a por los 30 dentro de muy poco!!!! y el lunes toca fondo de ojo y ya estoy nervioso!!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Tica, creo que no has entendido bien el problema: Yo hablo de Retinopatía diabética, no de Diabetes. De diabetes no se una palabra. Los que saben son los endocrinos. Y lo mismo pasa con la retinopatía, pero al reves. De todas formas estare encantado de leer cualquier articulo que me indiques y que apoye tus afirmaciones.
    Por ultimo, para ser miembro del equipo de moderacion del foro, te veo poco "moderada". Buen dia
  • Que razón tienes, oftalmologo. Pienso como tu, no modera.
  • No os preocupéis, q este sera mi último mensaje en este foro.... Llevó 8 años participando, cuando empecé me vino súper bien para conocer gente súper motivada, también había gente con miedos, pero con miedos q querían superar.

    Parece q lo único aquí queremos escuchar es q vamos acabar muy mal por la diabetes. Q nos van a pasar todas las calamidades del mundo.... pues me niego. Tengo diabetes desde los 3 años y una vida plena y SIN COMPLICACIONES estoy esperando mi tercer hijo (siendo diabética, por si no ha quedado claro) y soy feliz... y voy a seguir siendo feliz a pesar de mi diabetes.... probarlo, que se puede.

    Por cierto. Todo lo q he comentado en este hilo es cierto.... si alguien le interesa qur busque los estudios, están enfocados en problemas renales y existen... pero claro hay q perder el tiempo y es mucho más sencillo decir las cuatro cosas evidentes y quedar como una eminencia.... Ya os vale....

    Besitos a todos y vive y deja vivir, que la vida es muy bella.
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Hola @tica, por favor nadie quiere que dejes de escribir en este foro. No lo hagas por favor.
    Yo también tengo diabetes desde los 3 años y soy plenamente FELIZ. La diabetes es un incordio y una enfermedad muy esclava, pero no me impide ser feliz en absoluto.
    Pero no voy a mentir a nadie. Después de años sin complicaciones, este año he tenido un susto. Ningún médico te puede "asegurar" que después de 25 años sin complicaciones, tengas otros 10 sin ellas. No se puede asegurar algo así. Comentabas complicaciones en general, y yo soy un ejemplo que corrobora que eso no se puede asegurar. Saludos

  • @Tica ,aquí os necesitamos a todos, tú eres ina especialista en embarazos y eres de mucha ayuda para muchas premamás que llegan al foro angustiadas y les has aconsejado y ayudado mucho.Esa es la labor de este foro que está funcionando tan bien,ayudarnos unos a otros con nuestra experiencia.
    Y os lo agradezco muchísimo.
    Un abrazo a todos!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • P.L.U.R
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.