¿Por qué la diabetes tipo 2 duplica el riesgo de la enfermedad de Alzheimer?

Un estudio presentado en el XXVII Congreso Nacional de la SED celebrado en Bilbao, recordó que a diabetes es el paradigma de las enfermedades sistémicas y por ello requiere un abordaje multidisciplinar e integral con la participación de profesionales de todas las especialidades.

“Es bien sabido que la diabetes se correlaciona con un aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y aterosclerótica, que acelera su evolución, que empeora su pronóstico y que multiplica la tasa de mortalidad precoz de origen cardiovascular. Y asimismo, también se asume el habitual empeoramiento de la función renal en la persona con diabetes y se acepta y teme especialmente la posible pérdida de visión como consecuencia habitual de esta enfermedad”, comentó Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Sin embargo, las complicaciones no terminan aquí. Los efectos negativos de la enfermedad “se producen desde la cabeza a los pies”, explicaron. Es el caso, entre otras consecuencias, de un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer, de las amputaciones de las extremidades inferiores o, incluso, de la periodontitis (la enfermedad de las encías o piorrea).

“Aún a día de hoy existe un gran desconocimiento social sobre los efectos que tiene la diabetes en la fragilidad ósea, en el riesgo de aparición de enfermedades neurodegenerativas, en el desarrollo o agravamiento de la salud de las encías o en el desarrollo de úlceras en el pie que terminan en amputaciones”, comentó el experto.

Así, destacan “la prevalencia de la diabetes es muy superior en los pacientes con depresión (hasta dos veces mayor) o con esquizofrenia (cuatro veces superior). Y por lo que refiere específicamente a la demencia, el déficit de insulina y la menor sensibilidad a la hormona a nivel cerebral puede contribuir al proceso fisiopatológico de la enfermedad de Alzheimer.

“La diabetes también se asocia con la acumulación de la proteína tau en las neuronas, uno de los daños característicos del Alzheimer. El resultado es que los pacientes con diabetes tienen el doble de riesgo de desarrollar este tipo de demencia. Tal es así que, como refiere Félix Bermejo-Pareja, neurólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, “prevenir la diabetes disminuye la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer”.

Asimismo, la diabetes se corresponde con la primera causa de amputaciones de extremidades inferiores en el todo mundo. La razón, el denominad ‘pie diabético’, esto es, la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos que, relacionados con alteraciones neurológicas y la enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, pueden padecer los pacientes en los que la diabetes no es correctamente tratada.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.