Diabetes tipo 2 y psoriasis - están relacionadas!

Tanto la obesidad, como la diabetes tipo 2 se han relacionado como posibles causas de la psoriasis, es más según recientes estudios hasta podrían compartir el mismo origen genético.

La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, autoinmune que afecta a la piel y que se ha diagnosticado en aproximadamente un 3% por ciento de la población en todo el mundo.

La psoriasis puede afectar a una amplia gama de partes del cuerpo incluyendo la cara, el cuero cabelludo, la espalda baja, las rodillas, los codos, las palmas de las manos y plantas de los pies, así como otras áreas, tales como los genitales, dentro de la boca y alrededor de las uñas de uno y de los pies.

La enfermedad de la piel se ha relacionado con trastornos metabólicos, como la obesidad. Las personas que son obesas y las personas que tienen psoriasis a menudo experimentan un nivel más alto del marcador inflamatorio conocido como “factor de necrosis tumoral”, de acuerdo con el Medical News Today.

Un estudio de gemelos recientemente ha demostrado que las personas que tienen diabetes tipo 2 son más propensas a tener también psoriasis. El equipo de investigación ha sido dirigido por la danesa Dra. Ann Sophie Lönnberg, que trabaja en la Universidad de Copenhague. Ella y sus colegas investigadores examinaron los datos, incluidos los cuestionarios, de 33,588 pares de gemelos daneses que variaban en edad desde los 20 y los 71 años de edad, en los que más de la mitad de los participantes eran mujeres.

La Dra. Lönnberg asegura “que la psoriasis y la obesidad están asociadas entre sí no sólo por la forma de vida en común, sino también porque comparten genes comunes y factores de riesgo asociados con las enfermedades del corazón”.

Según los datos del estudio, el 4,2 por ciento de los participantes tenían la enfermedad de la piel. Además, un 6,3 por ciento fueron considerados obesos con un índice de masa corporal que oscilaba entre un 30 a 34, y el 1,4 por ciento de los participantes en el estudio tenían diabetes tipo 2. De los participantes que tenían diabetes tipo 2, un 7,6 por ciento también tenía la psoriasis, en comparación con el 4.1 por ciento de los otros participantes que también tenían psoriasis.

Los investigadores tuvieron en cuenta otros posibles factores, como la edad, el sexo y el tabaquismo, pero terminaron concluyendo que una condición no es necesariamente la causa de la otra, tanto la obesidad como la psoriasis se derivan de la misma causa genética. La investigación demostró que la diabetes y la obesidad de hecho podrían causar psoriasis.

Estudios previos han vinculado tanto con la obesidad y la diabetes tipo 2, con la condición inflamatoria de la piel. Este último estudio proporciona más pruebas, lo que corrobora la teoría. Los investigadores responsables del reciente estudio que vincula la obesidad y la diabetes tipo 2, con la condición inflamatoria de la piel, la psoriasis, dijeron que la evidencia mostró una asociación significativa entre la diabetes mellitus tipo 2 y la psoriasis, y entre la psoriasis y un índice de masa corporal aumentado .
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.