Fraudulento mercado de reventa de tiras de diabetes en Los Angeles

En las calles de Los Ángeles, letreros que ofrecen dinero a cambio de tiras para diabetes dejan en descubierto lo que podría ser un mercado negro de este dispositivo que se vende en páginas de internet cuatro veces más barato de lo que cuesta en farmacias.

Tratar la diabetes puede significar un proceso complicado y costoso para miles de familias que carecen de un seguro médico, pero para los revendedores que estarían aprovechando los subsidios federales para lucrarse se trata tratar de un mercado rentable y poco monitoreado por autoridades, según se deprende de la investigación realizada por Univision 34.

Cada año, el gobierno federal destina más de mil millones de dólares para subvencionar las tiras para diabetes a personas de escasos recuorsos. En las calles de Los Ángeles, letreros que ofrecen dinero a cambio de estos dispositivos y son la puerta de entrada de un mercado negro que opera por internet, donde se venden sin tapujos cajas con la línea roja que advierte que es un producto médico de uso exclusivo para quienes tienen Medicare o Medical.

Mientras en farmacias una caja de tiras para diabetes de la marca Tru Test tiene un costo de entre 24 y 27 dólares, con vendedores en Ebay el precio varía entre los 6 y los 11 dólares.

Erick Aguilar, agente del Departamento de Servicios de Salud (DHS), declaró a la periodista Norma Ribeiro de Univisón 34 Investiga que no se puede saber con seguridad la procedencia de las tiras vendidas por internet que, en algunos casos, parecen provenir del suministro de productos subsidiados a nivel federal o estatal.

“Si estos productos los han obtenido por aseguranzas, Medicare o Medicaid, y lo revenden o lo roban, entonces sí es considerado fraude porque ellos sí los reciben por nada o por muy poco precio”, explicó.

En un comunicado a Univisión, Ascensia, compañía que realiza tiras para diabetes, aseguró que es posible que el producto destinado a pacientes con ayuda federal llegue a otras personas.

Voceros de Medicare rechazaron que exista un mercado negro y puntualizaron que los letreros o la venta de los dispositivos por internet “no es evidencia de que los beneficiarios revenden los productos”.

Univisión 34 Investiga adquirió estos dispositivos de vendedores por internet y constató que en algunas de las cajas aparece la etiqueta que advierte de que se trata de un medicamento proveniente de programas federales.

Además, como parte de la investigación, Univisión contactó a uno de los posibles revendedores que se anuncian en letreros por la ciudad para saber en cuánto compran las cajas.

A través de mensajes de textos, el intermediario ofreció hasta 5 dólares por una caja con tiras para diabetes.

“Las ganancias (para el vendedor) son increíbles porque reciben los productos por muy bajo precio o de manera gratuita y los revenden. 5 dólares ya es ganancia“, criticó Aguilar.
Mercado negro de tiras para diabetes en Los Ángeles (Parte 2) /Univision
Además de contribuir con un posible fraude, otro de los peligros de adquirir mercancía de dudosa procedencia por internet es su efectividad, pues no hay garantía de que sean almacenadas como es debido.

“Tienen cajas y cajas de medicamentos a pleno sol y eso le puede afectar al medicamento”, advirtió el agente del DHS.

Voceros de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) declararon que puede ser peligroso usar tiras reactivas que no han sido manipuladas y almacenadas correctamente. Si han sido adulteradas, revenderlas no es legal y la FDA puede tomar medidas legales.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.