Más apoyo psicológico a personas con diabetes

Durante la celebración de la “II Jornada de Diabetes, un compromiso de todos” en la Asamblea de Extremadura, se han presentado los resultados de la primera encuesta que se ha realizado en la región sobre alimentación y hábitos de vida, realidad social de la diabetes, y formación en diabetes y el tratamiento.

El estudio, que ofrece datos novedosos y reveladores acerca de los pacientes, arroja como principal conclusión la necesidad de que las autoridades sanitarias inviertan recursos a fin de obtener un mayor apoyo psicológico para afrontar la patología, especialmente para las personas con tipo 1, así como terapias de grupo en el centro de salud, para los tipo 2.

El apoyo psicológico más demandado por las personas con diabetes se centra en recibir instrucciones para prevenir problemas futuros relacionados con la diabetes, al igual que una mayor información sobre cambio de hábitos en la alimentación.

Entre las necesidades que les han surgido a los entrevistados a raíz de tratarse con insulina, destaca por encima de todas una mayor información para ajustar la dosis de insulina en el caso de las personas con diabetes tipo I, y mejores explicaciones para entender qué efectos y beneficios tiene la insulina, en el caso de las personas tipo 2.

A la hora de analizar las hipoglucemias, es preciso destacar que tres de cada cuatro entrevistados con diabetes tipo 1 reducen sus dosis de insulina a raíz del miedo a las hipoglucemias, y al considerar que se encuentran bien informados sobre ellas, el 88% considera que sabe identificarlas. El apoyo psicológico en este caso también sería clave.

Frente a esto, menos de la mitad de las personas tipo 2 reducen su dosis de insulina, un hecho marcado por la falta de información sobre las hipoglucemias, lo que origina que solo el 56,6% sepa identificarlas.

La mayoría de los entrevistados, y especialmente el paciente tipo 1, consideran que las hipoglucemias condicionan el control adecuado de la diabetes.

El motivo principal para no utilizar la insulina a las horas indicadas es por el miedo a las hipoglucemias en el caso de diabetes tipo 1, mientras que los entrevistados de tipo 2 indican por olvido principalmente. Olvido y miedo bien necesitan de ese apoyo psicológico.

Es necesario, tanto para las personas con diabetes tipo I como tipo II, que la sociedad española esté mucho más informada sobre la diabetes. Entre los canales que ellos mismos utilizan para estar informados, destacan tanto los médicos, enfermeras, y endocrinos como las asociaciones de personas con diabetes como los principales medios que utilizan para informarse sobre los avances y nuevas tecnologías relacionadas con la diabetes.

El conocimiento de las asociaciones de diabéticos es muy elevado entre los entrevistados de Extremadura, puesto que la mayoría no solo conoce alguna asociación sino que también pertenece a alguna de ellas.

La encuesta, organizada por FADEX en colaboración con Sanofi, se ha elaborado a lo largo de los meses de diciembre a febrero de 2016, con una participación de más de 200 personas con diabetes. La encuesta ha sido anónima y ha sido analizada por la empresa de estudios de mercado “Análisis e Investigación”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.