La Rioja: la botica hará detección precoz de diabetes

Las oficinas de farmacia de La Rioja colaborarán con la Consejería de Salud en la detección precoz de diabetes mellitus (DM) tipo 2, como adelantó la semana pasada correofarmaceutico.com.

Al menos, esa es la previsión recogida por la Estrategia asistencial en Diabetes Mellitus de La Rioja y que sigue la línea iniciada por el COFde Pontevedra (ver información inferior). Para el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, como explica a CF su presidente, José Javier Vázquez, la inclusión del colectivo farmacéutico en la estrategia "supone un gran paso la labor asistencial".

La Consejería plantea la colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para la puesta en marcha en las oficinas de farmacia de campañas de detección de personas con alto riesgo de padecer DM2 mediante el Test de Findrisc y así desarrollar una intervención sobre la modificación de los estilos de vida".

image

"Aunque sea general el planteamiento y haya aún que concretar cómo, es muy importante que la Consejería nos haya incluido en su estrategia; es una oportunidad para que la farmacia avance en el desarrollo de su papel asistencial", explica Vázquez, quien admite su "sorpresa" por la inclusión de las oficinas de farmacia en este documento.

"Desde el COFhemos venido haciendo propuestas en los últimos años para el desarrollo de servicios de distinta índole, pero hasta ahora no había surgido ninguno", admite. El único, el de dispensación de metadona en farmacias, cuya actividad es casi residual en los últimos tiempos.


COORDINACIÓN MULTIDISCIPLINAR

La colaboración con las farmacias sería una de las "actuaciones dirigidas a detectar lo antes posible la enfermedad para favorecer una rápida intervención que permita mantener un adecuado control metabólico y evitar la aparición de complicaciones", recoge la estrategia riojana, que además del test de cribado en farmacias también recoge el desarrollo y la extensión de "programas multidisciplinares coordinados entre niveles asistenciales para la mejora del diagnóstico precoz de la DM (...), fomentar la detección sistemática de factores de riesgo en atención primaria para propiciar el diagnóstico precoz en los grupos de riesgo (...) o desarrollar sistemas de alerta informática para detectar a la población susceptible de cribado, por edad o por factores de riesgo de diabetes".

Además, la Consejería quiere insistir en la educación de la población y también se apoyará en las farmacias como un punto más de difusión de los materiales de divulgación sobre la diabetes, los factores de riesgo implicados y mecanismos de prevención.

En 2014 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, con el aval de la Consejería de Sanidad de Galicia y sociedades científicas, inició el Programa Dedipo, un pilotaje para cribar a los pacientes con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. A semejanza de lo planteado en La Rioja, este programa consistió en la realización del Test de Findrisc (cuestionario de ocho preguntas que predice el riesgo a diez años del paciente con la diabetes). Según datos recogidos en Galicia, el 42 por ciento de los pacientes derivados desde farmacias fueron al final diagnosticados de DM.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.