300 médicos asisten a congreso sobre diabetes en Cáceres

Más de 300 médicos participan en Cáceres en las IV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la que se actualizarán conocimientos sobre la diabetes, una enfermedad de la que el 45% de las personas que la padecen está sin diagnosticar, los doctores Barquilla y Carramiñana, que pertenecen al comité organizador de estas jornadas que tendrán lugar los días 15 y 16 en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

Así, Alfonso Barquilla y Francisco Carlos Carramiñana, han señalado que para poder revertir esta situación, "es fundamental invertir adecuadamente en Atención Primaria, ya que es la mejor herramienta para la prevención primaria de la diabetes por su accesibilidad, longitudinalidad, e implantación en todo el territorio nacional".

Desde Semergen se incide en que existen evidencias suficientes de que es posible prevenir su desarrollo mediante la modificación de los estilos de vida, y que con un diagnóstico precoz y una atención adecuada desde el inicio se puede retrasar y amortiguar la aparición y gravedad de las complicaciones crónicas de la diabetes, especialmente microvasculares, pero también macrovasculares.

El médico de Familia, según ha destacado Alfonso Barquilla, presidente del Comité Organizador, "es el gestor de la atención a los pacientes con diabetes tipo 2 a lo largo de toda la trayectoria de la enfermedad, desde los estadios previos al diagnóstico, pasando por la atención integral cuando se desarrolla la enfermedad, la elección de objetivos y la batalla continua para conseguirlos, las recomendaciones alimentarias, de ejercicio físico, la ayuda al paciente para asumir la enfermedad y enfrentarla, la instauración de tratamientos farmacológicos, orales o inyectables, el inicio de la insulinización, los ajustes, etc.".

"Todo esto trabajando codo con codo con el personal de enfermería y con colaboraciones puntuales con otros especialistas, como endocrinos, internistas, cardiólogos, nefrólogos o neurólogos", ha añadido Barquilla, tal y como informa Semergen en una nota de prensa.

Así pues, este encuentro servirá para poner de manifiesto que "la labor de la Atención Primaria en la prevención resulta clave" pero que "para que ésta sea de calidad, es necesario que la Administración se lo crea e incremente los presupuestos, cuyo coste-beneficio está demostrado", sostiene el doctor Carramiñana.

ç
PROGRAMA CIENTÍFICO

Durante este viernes, día 15, se celebrará la conferencia inaugural titulada 'Microbiota intestinal, diabetes y obesidad', a cargo del profesor Francisco M. Codoñer, CSO de la empresa Lifesequencing. Codoñer abordará un tema de gran actualidad como es la influencia de las bacterias que viven en nuestros intestinos sobre la aparición y la evolución de la diabetes y la obesidad.

En su alocución tratará de resolver algunos interrogantes de esta relación, "que es ya una realidad, por las investigaciones que se están realizando, y que va a marcar vías futuras de terapias para ambas patologías muy relacionadas entre sí y con el intestino", ha explicado Carramiñana.

Además de abordar la relación entre diabetes y obesidad, el programa recoge también la conexión entre diabetes y enfermedad cardiovascular, los últimos conocimientos en las nuevas terapias orales e inyectables de la diabetes tipo 2 o las necesidades de vacunación.

Los talleres se centrarán de forma práctica en la prescripción adecuada de ejercicio físico, la comunicación médico-paciente o las aportaciones de las nuevas tecnologías al mundo de la diabetes, además de realizarse talleres específicos sobre el manejo de las insulinas y los antidiabéticos orales, entre otros.


UNA CARPA PARA LA SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

En el marco de estas jornadas, durante la mañana de este sábado, día 16, los ciudadanos de Cáceres podrán visitar una carpa de salud, atendida por médicos de Semergen, y que contará con la colaboración de la Cruz Roja, que se instalará en el Paseo Calvo Sotelo, de 10:00 a 13:30 horas, con el objetivo de promover la participación y sensibilización ciudadana.

"Se trata de difundir la importancia de la diabetes, de su prevención y del diagnóstico precoz para luchar eficazmente contra esta epidemia", remarca la organización en nota de prensa, que inciden en que la sensibilización de la población es fundamental para la detección de ese alto porcentaje de pacientes que están por diagnosticar.

Para ello, un grupo de especialistas resolverá las dudas de los ciudadanos a pie de calle, además de promover la adquisición de hábitos más saludables entre los que se incluyen una dieta sana y equilibrada al mismo tiempo que la práctica de actividad física a diario.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.