Acrecienta la concienciación sobre la diabetes (Argentina)

En el continente americano alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes, número que se triplicó desde 1980 y que constituye la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias. Si no se toman medidas, se estima que casi 110 millones de personas tendrán diabetes para 2040. En la Argentina, se estima que afecta a un 10 por ciento de la población.

El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud, destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.

"La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable", afirmó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.

En la ciudad Capital, las acciones consistieron en realizar actividades en la Plaza La Estación bajo el lema "Alimentación Saludable”, y en el sur oeste, en la escuela Revolución de Mayo donde se trabajó sobre la misma temática. En el oeste se realizó una capacitación sobre educación sexual en la Escuela Apolo; en el Barrio 920 Viviendas se llevó a cabo un taller sobre medidas de prevención contra el Dengue. Mientras, en el CAPS del Barrio Los Ceibos (500 Vivivendas) una jornada sobre educación sexual y un taller sobre Diabetes.

Por otra parte, el Departamento de Educación para la Salud realizó actividades en la peatonal Rivadavia con un grupo de Niños con actitud saludable. En el Hospital En el hospital de Niños Eva Perón juntos a los pacientes, familiares y público en general realizaron yoga y clases de baile como estimulante a la actividad física.

"El Día Mundial de la Salud brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que les permiten mejorar sus estilos de vida. Es importante dentro del área de salud continuar con las políticas públicas para prevenir esta enfermedad y promocionar una vida sana ", dijo Guadalupe Tolosa, secretaria de salud de la municipalidad de la Capital.

Y agrega: "Los mayores de 45 deben hacerse controles periódicos de glucemias para los propensos a diabetes de tipo 2. La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.

La médica manifestó que no hay que olvidarse que está la diabetes tipo 1 que ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir, mucha sed, orinar frecuentemente, sentir mucha hambre o cansancio, entre otras.

Por su parte, reiteró a la sociedad a comer sano, realizar controles periodos en los médicos y hacer gimnasia.

"Hay bastante sedentarismo en la población de Catamarca, aunque debo reconocer que con las canchitas y gimnasio que se instalaron en los barrios aumentó la actividad física”, indicó Toloza.

Con el fin de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 e impulsar a gobiernos, organizaciones y empresas a invertir en salud, se celebra todos los años el Día Mundial de la Salud.

El objetivo del 2016 es el de acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes, impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la enfermedad, con una prevención reforzada y atención más eficaz.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.