Talavera acogerá mañana un taller sobre diabetes dirigido a médicos de Primaria

Talavera acogerá mañana un taller sobre diabetes dirigido a médicos de Atención Primaria. Según informan desde la organización, la actividad busca mejorar los conocimientos de los médicos de Primaria en el abordaje de los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular.

‘Diabetes, obesidad y riesgo cardiovascular. Novedades y alternativas’ es una jornada formativa organizada en distintas ciudades de Castilla-La Mancha por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca.

La formación, que ya se ha desarrollado en Ciudad Real, Toledo y Albacete, se impartirá mañana en Talavera y en Cuenca el próximo día 28, y en total participarán 150 médicos de Atención Primaria.

«La principal causa de mortalidad en las personas con diabetes es la enfermedad cardiovascular», explica César Lozano, presidente de Semergen Castilla La Mancha, médico de Familia del Centro de Salud de Almagro (Ciudad Real) y ponente del curso. Por ello, el objetivo principal del curso es «exponer los fundamentos fisiopatológicos para mejorar el manejo de los principales factores de riesgo cardiovascular».

De acuerdo con Lozano, entre los principales retos de Atención Primaria en el área de la diabetes tipo 2 está la identificación precoz de las personas en riesgo, de manera que, «interviniendo sobre los hábitos de vida saludables, podemos retrasar la aparición de complicaciones». Asimismo, «una vez indicado un tratamiento farmacológico es muy importante capacitar en el autocontrol y autocuidado, además de fomentar el cumplimiento terapéutico», señala.

Por su parte, los endocrinos destacan como principal reto en el área «conseguir un adecuado control y de manera integrada de los diferentes factores de riesgo cardiovascular», explica Pedro Rozas, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Para ello, continúa, «se deben fijar de forma individualizada los objetivos terapéuticos siendo fundamental que el paciente se involucre en el autocontrol de su enfermedad a través de una adecuada educación e implementando medidas farmacológicas que se hayan mostrado seguras y eficaces en control glucémico, peso y riesgo cardiovascular, sin un aumento de la incidencia de hipoglucemias».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.