Ayuntamiento de Mérida relanza programa contra diabetes

El Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) del DIF Mérida relanzó su Programa de Educación en Diabetes, denominado "A 7 Pasos del Control".

Informó que el programa es de acceso voluntario y tiene como fin el tratamiento adecuado de este mal que registra una elevada tasa de incidencia en México y en la entidad.

En un comunicado, en el que citó a la coordinadora del Cemanud, Leticia Mena Macossay, el Ayuntamiento de Mérida señaló que “A 7 pasos del control” identifica bien las medidas y lo fácil que puede ser el seguimiento para un tratamiento correcto de la diabetes.

Dijo que actualmente en el Cemanud atiende a 234 personas con esta enfermedad, cifra que sigue en aumento debido a que las personas tienen la opción de entrar al programa de seis meses de duración, cada lunes de la semana.

Señaló que desde que iniciaron la actual administración, ha habido un incremento de beneficiarios, por lo que en promedio cada lunes nos llegan de entre tres a ocho personas nuevas.

"Además, les damos el servicio a otras 60 personas en tres comisarías, con el apoyo de la Universidad Marista, y próximamente abriremos el Grupo de Ayuda Mutua, para que los graduados de este programa, que fue lanzado en enero del 2015, sigan dándole el seguimiento adecuado a su enfermedad", agregó la funcionaria.

El relanzamiento del programa “A 7 pasos del control” se llevó al cabo en una activación física celebrada este fin de semana en el Patio de Los Compositores del Palacio Municipal de Mérida, a donde asistieron integrantes de diferentes selecciones y clubes del departamento de Adulto Mayor del DIF Mérida.

Asimismo, beneficiarios del programa de diabetes, tanto de Mérida, como de las comisarías de Xcunyá, Komchén y Sierra Papacal.

A su vez, Estela Silva Cahuich, originaria de la comisaría de Komchén, aseguró que su salud ha mejorado también notablemente desde que se integró al programa, pues "nos ayudan a aprender a vivir con diabetes, a controlarla.

"He aprendido también a comer mejor, a hacer activación física y a usar bien mis consultas con el doctor, ahora sé que debo pedirle que me chequen los pies, los ojos, los oídos y nuestros medicamentos, todo eso lo hemos aprendido allá.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.