'Zumbatón' para ganarle a la diabetes

Alegres y con todas las energías, cientos de jóvenes y adultos de los distintos barrios de la capital se concentraron la mañana de este domingo en la Avenida de Bolívar a Chávez, para participar en un ameno Zumbatón.

El evento fue organizado por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el contexto del Día Mundial de la Salud, y la campaña ‘Ganémosle a la Diabetes’.

Los jóvenes, nuevamente ejercitaron sus cuerpos, al calor de una mezcla de ritmos latinos, entre ellos la salsa, el merengue y la bachata.

image

Guillermo González, miembro de la oficina de epidemiología de la OPS en Managua, explicó que este año, junto a instituciones del Gobierno Sandinista, han aunado esfuerzos para combatir enfermedades crónicas como la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad que se genera por los estilos de vida y consumo de alimentos ultraprocesados; bebidas azucaradas”, explicó.

Indicó que sumado a esto, la diabetes se produce por un alto nivel calórico y con poco aporte nutritivo; además de una vida sedentaria, no hacer actividad física, esto contribuye a ganancia de peso y llegar a una obesidad mórbida.

El especialista, explicó que la diabetes, contribuye con enfermedades como la hipertensión; accidentes cerebrovasculares; así que un paciente con diabetes, resulta una gran carga económica para la región.

“Lo peor es que son los jóvenes que se están enfermando. Tenemos un gran porcentaje de jóvenes con sobrepeso y con obesidad; jóvenes que si no controlan esta actividad, en pocos años, serán diabéticos”, advirtió.

Aseguró que la Organización Panamericana de la Salud y las instituciones nacionales, han decidido durante todo este año desplegar actividades de concientización.

“Vamos a hacer actividad física; abandonaremos el sedentarismo, promoveremos el no consumo de alimentos hipercalóricos; y bajar el consumo de azúcar y sal; y por el contrario, consumir muchas frutas y verduras”, valoró.

El experto, sugirió siempre realizar actividades al aire libre con la familia, con los vecinos. Y esto va a contribuir con nuestro bienestar, vamos a tener un mayor rendimiento, y vamos a tener una vida más plena.

“Ganémosle a la diabetes, vamos a movernos, vamos a comer saludable, y vamos a tener una vida más saludable”, manifestó González.

Por su parte, Jesús Hernández, miembro del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, aseguró que la Juventud Sandinista, estará desarrollando el zumbatón en todos los departamentos del país, para promover una vida sana.

“Sabemos que la diabetes es un problema para los jóvenes. Estamos realizando zumbatones en todas partes de Nicaragua. Y esperamos realizar muchas más actividades deportivas y recreativas”, concluyó el joven.

La diabetes causa 60 millones de enfermos en la región de Las Américas, y es la cuarta causa de muerte.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.