Cruz Roja se suma a una campaña de prevención de la diabetes

El próximo 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema central de la conmemoración será la prevención de la diabetes, en la que colabora Cruz Roja.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de aproximadamente 1,5 millones de defunciones. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en el año 2030. Los datos en nuestro país indican que más del 13% de la población española padece diabetes (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe).

Sin embargo, la prevención de la diabetes tipo 2 es posible si modificamos nuestros hábitos de vida. Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, han puesto en marcha la campaña de sensibilización «Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes».

«Podemos hacer prevención de diabetes tipo 2 incorporando a nuestra vida hábitos de vida saludables evitando el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad; incorporando una actividad física saludable y regular, incluyendo la dieta mediterránea en nuestra alimentación, huyendo de las "dietas milagro" y de cualquier tipo de automedicación, según explica el doctor Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española.

Además, recomienda dejar el tabaco, evitar el abuso del alcohol, así como confiar en los profesionales sanitarios y realizar un chequeo preventivo al menos una vez al año.

Según el portavoz de Cruz Roja, «si reaprendemos que darnos a la buena vida es llevar una vida saludable y activa, si comemos sano, nos movemos, sonreímos y disfrutamos, nos daremos cuenta de que nunca es demasiado tarde para incorporar hábitos saludables y de que siempre estamos a tiempo de mejorar nuestras vidas».

En la primera fase de la campaña se distribuirán 150.000 folletos, 4.000 carteles y 20.000 bolsas reciclables de compra, con los mensajes claves de la campaña. Además, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de diabetes tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.