Asocian un bajo funcionamiento del tiroides a un mayor riesgo de diabetes tipo 2

Así se desprende de los resultados publicados en la reunión de la Sociedad Americana de Endocrinología que se celebra en Boston, tras un estudio con más de 8.500 participantes, que muestra como el riesgo de diabetes se incrementó un 13 por ciento en quienes sufren hipotiroidismo.

La prediabetes es una elevación leve de la glucosa en la sangre que suele preceder a la aparición de esta enfermedad. De hecho, se estima que uno de cada 10 acabará desarrollando diabetes tipo 2. En estos casos, el hecho de que la glándula tiroidea funcionara por debajo de lo normal aumentaba hasta un 40 por ciento el riesgo de diabetes, en comparación con quienes la tenían funcionando a un nivel normal.

"Estos hallazgos sugieren que habría que analizar en las personas con prediabetes su función tiroidea para ver si es baja", ha explicado Layal Chaker, autor del estudio.

Los participantes tenían una edad media de 65 años y a todos ellos se les realizó un análisis de sangre para medir su nivel de azúcar en sangre y su función tiroidea. Cada dos o tres años se repitieron las analíticas para ver si había cambiado su situación.

De este modo, vieron que durante un seguimiento medio de casi ocho años un total de 1.100 participantes desarrollaron prediabetes y 798 acabaron con diabetes tipo 2.

Actualmente, los expertos recomiendan el cribado de la tiroides en las personas con diabetes tipo 1, porque tienen un riesgo mucho mayor de sufrir un deterioro de esta glándula. Sin embargo, pese a que tanto la diabetes tipo 2 como el hipotiroidismo son más frecuentes con la edad, la relación entre ambos trastornos no estaba del todo clara.

Las hormonas tiroideas son esenciales para la regulación del metabolismo, que es la forma en que el organismo transforma los alimentos en energía para quemarla o almacenarla. El hipotiroidismo ralentiza este proceso y puede provocar un aumento de peso e investigaciones previas han relacionado este trastorno a una menor sensibilidad a la hormona insulina, un factor de riesgo de la diabetes tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Alguien sabria decirne el porque se llega a tener hipotiroidismo? Genetica o el deterioro se puede deber a otras causas? No tengo ni idea, a pesar de que conozco a diabeticos tipo 2 que tienen ese problema
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
Accede o Regístrate para comentar.