Asociación Historias de Vida y Azúcar promueve educación para controlar diabetes

La doctora Marisol Gil, presidente y fundadora de la Asociación Historias de Vida y Azúcar, destacó la importancia de promover la educación en diabetes por ser el puntal fundamental para controlar esta enfermedad y los pacientes puedan tener una vida de calidad.

En entrevista con Sexenio Puebla, la fundadora de esta organización que se encarga de realizar diferentes talleres y sesiones a personas con diabetes y a su comunidad para mejorar sus hábitos, principalmente alimenticios, consideró necesario que las personas hagan conciencia sobre este padecimiento.

image

Detalló que la diabetes tipo de 2 que representa más del 90 por ciento de los casos en México, es la única que se puede prevenir con una alimentación equilibrada, hacer ejercicio, acudir al médico y sobre todo utilizar herramientas para quitar el azúcar de la comida que consumen.

En el caso de la diabetes tipo 1 que se da principalmente en niños y jóvenes puede ser a cualquier edad y difícilmente puede prevenirse. No obstante en el caso de la diabetes tipo 2 en niños se encuentra desde los 10 años de edad y un factor que los hace vulnerables es sufrir obesidad o sobre peso.

"No hay principios de diabetes, es una diabetes o ya establecidas o en su caso una resistencia a la insulina o una intolerancia a la glucosa. Esta enfermedad se puede detectar con acudir al pediatra y estar tomando medidas para ver como esta el índice de masa en el cuerpo", explicó.

Actualmente en México más de 10 millones de personas sufren diabetes y en el mundo más de 350 millones de enfermos, tendencia que en 25 años podría incrementar a 60 millones más. Además la taza de crecimiento es muy elevada conforme pasan los años, expresó.

Marisol Gil reconoció que todos los mexicanos tenemos la posibilidad de sufrir diabetes tipo 2 por la raza o ser latinos, sin embargo, aclaró que esta enfermedad es multifactorial, es decir que se puede dar por diversos factores, por lo que no es una condición.

En este sentido, dijo que esta ocasión la Asociación Historias de Vida y Azúcar promovió un taller denominado "Rompiendo Paradigmas", que tiene como fin terminar con los tabúes y mitos sobre la diabetes para que una persona con diabetes pueda llevar una vida normal.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.