8 tips para cuidarte del calor si tienes diabetes

Con la llegada de las altas temperaturas es importante que las personas que padecen diabetes tengan un mayor cuidado de su salud, porque no sólo aumenta los niveles de insulina, también afecta a los medicamentos.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el clima caluroso puede dañar las tiras reactivas y otros artículos de cuidado para la diabetes .

Para reducir el impacto del calor en tu salud y calidad de vida, sólo sigue los siguientes consejos.


1. Bebe líquidos

Las altas temperaturas ocasionan la pérdida de líquidos por medio del sudor y orina, y esto a su vez provoca una deshidratación. Así que no esperes a tener sed y toma toda el agua que desees.


2. Mide tu glucosa con frecuencia

El calor ocasiona cambios en la glucosa; monitorea los niveles para que tomes las medidas pertinentes en caso de que sea necesario.


3. Protege tus medicamentos

Evita exponer tus fármacos a los rayos del sol para que no alteren su eficacia. Siempre protégelos y guárdalos en un lugar fresco.


4. Ejercítate por la mañana

Al hacer reduces el riesgo de sufrir una deshidratación . En caso de que no puedas, realiza tu entrenamiento en un lugar techado y con ventilación.


5. Refrigera la insulina

Las altas temperaturas pueden modificar la rapidez con la que actúa esta hormona; lo mejor es guardarla en el refrigerador y sacarla cinco minutos antes de su aplicación.


6. Tápate del sol

La neuropatía diabética puede alterar la producción del sudor, el cual se produce para regular la temperatura corporal. Debido a esto, lo mejor es buscar resguardo y evitar exponerse a los rayos del sol.


7. Evita la cafeína y el alcohol

Cuando no tienes un control adecuado de la glucosa , sueles ir al baño con mayor frecuencia, lo que aumenta un riesgo de deshidratación , el cual se duplica si consumes bebidas con efecto diurético como el café o el alcohol.


8. Cuida tu piel

Las quemaduras solares no solo dañan tu piel, sino también incrementan los niveles de glucosa . Para evitarlo, utiliza protectores solares, gorra y lentes oscuros.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.