Noticia "curiosa": Hipoglucemia nocturna, se detecta con el FreeStyle Libre??

Cerca del 90 % de los ciudadrealeños con diabetes ha experimentado al menos una hipoglucemia nocturna.

Las hipoglucemias nocturnas son una de las principales preocupaciones de las personas que viven con diabetes, por lo que muchas de ellas deben interrumpir el sueño durante la noche, al menos una vez, para medir sus niveles de glucosa.

El control de la glucosa por la noche supone una de las preocupaciones principales entre las personas que viven con diabetes. En concreto, “las hipoglucemias nocturnas, afectan al 90% de los pacientes con diabetes tipo 1, con una frecuencia de dos eventos semanales”, explica el Dr. Jesús Moreno, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Para mejorar y actualizar los conocimientos sobre las hipoglucemias, especialistas médicos de Castilla La Mancha se han reunido en el foro Detección de Hipoglucemias con el sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle® Libre de Abbott, una visión de 360º. En el encuentro, los especialistas han aprovechado para conocer uno de los últimos avances para el control en la diabetes, el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa FreeStyle® Libre. Se trata de una tecnología pionera que permite conocer los niveles de glucosa en personas con diabetes sin necesidad de pincharse el dedo de forma rutinaria.

“La hipoglucemia –una bajada del nivel de azúcar- puede ser consecuencia de factores dependientes de la enfermedad (diabetes tipo 1, por ejemplo), nutricionales (trastornos alimentarios) o excesos en el suministro de dosis de insulina o práctica de ejercicio físico”, argumenta el Dr. Jesús Moreno en el marco del encuentro médico celebrado en el Hotel Intur Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. “La aparición de hipoglucemias es un factor que predispone, en un porcentaje muy alto, a sufrir patologías cardiovasculares y aumenta el riesgo de mortalidad. Además, producen un deterioro físico y psíquico inmediato del que la mayoría tarda más de una hora en recuperarse”, añade el doctor.

La hipoglucemia puede ocurrir frecuentemente tanto en pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2. Según una encuesta realizada en 79 hospitales de España y 352 pacientes con diabetes, el 78, 7% de los participantes con diabetes tipo 1 y tipo 2 sufrió una hipoglucemia nocturna.

Una de las mayores inquietudes de un paciente con diabetes son las hipoglucemias que ocurren por la noche. Durante el transcurso de la encuesta (14 días), al menos la mitad de los pacientes registraron 3 o más episodios de hipoglucemias nocturnas. No se observaron diferencias entre la media de los episodios de hipoglucemia según el tipo de diabetes.


Nuevos avances en la medición de la glucosa

El sistema FreeStyle Libre ha sido desarrollado para cambiar la manera en que las personas con diabetes miden sus niveles de glucosa y, en definitiva, para ayudarles a mejorar su salud. Su facilidad de uso hace que se obtenga más información de los niveles de glucosa a lo largo del día, haciendo que el control sea más exacto.

Según la encuesta realizada en España, el 78,7% de los pacientes participantes detectaron episodios de hipoglucemia nocturna gracias al uso del sistema FreeStyle Libre y de la herramienta educativa para el paciente diabético2. El sistema también proporcionó información a los profesionales sanitarios sobre episodios de hipoglucemia no detectados previamente, permitiéndoles tomar mejores decisiones sobre el tratamiento del paciente. Durante los 14 días que duró la encuesta, los pacientes, tanto con diabetes tipo 1 como tipo 2, experimentaron una reducción de episodios de hipoglucemia con el uso de FreeStyle Libre.

La incidencia en diabetes ha aumentado en las últimas décadas, tanto en adultos como en niños. De hecho, según la Federación Internacional de Diabetes (FID)*, anualmente se diagnostican 21.600 nuevos casos
Y aquí mi pregunta: Si no me equivoco, para saber el nivel de glucosa con el Libre se tiene que pasar el medidor por delante del parche, no?, si esto es así, no entiendo cómo avisa de una hipoglucemia nocturna... alguien me lo puede aclarar?
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«1

Comentarios

  • No avisa. Lo ves cuando pasas el medidor al despertarte.
    Sería algo mejorable en el software que dejándolo en la mesilla avisará enviando datos el sensor o el lector cuando llegas por ejemplo a unos 75-80mg/dL.
    Yo la semana pasada me desperté de lo mala que me encontraba y lo ví al poner el lector... llevaba cerca de media hora en hipo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En la primera pasada que te haces a la mañana al despertar, ves en el gráfico del Libre como has estado las últimas 8 horas durmiendo sin pasarte el lector. Por eso me dijo mi educadora que estaban alucinando de los picos e hipos que hace la gente durmiendo y ni se enteran y gracias al Freestyle están viendo. Aunque visto de otra manera es otra forma de acojonarte un poco más..
  • FerFer
    Entonces, no avisa de la hipoglucemia, pero las registra, entonces, no entiendo que se venda para detectar las hipoglucémias nocturnas... Me parece más bien un mero argumento comercial... $-) $-) $-) $-)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo no entiendo cómo o con qué algoritmo saca las últimas 8 horas de glucemia sin pasarte el lector puesto que no es un medidor continuo como el Dexcom que lo transmite directamente al lector, con el Libre tiene que haber contacto NFC, si hay alguien que lo sepa que lo ponga por aquí porque de la misma manera podían ponerle una alarma en esas 8 horas no..?? O tecnicamente es imposible o economicamente no interesa..
  • se me paso hace poco pasarme el lector durante mas de 8 horas.... y no hace curva alguna se añade un punto en el vacio como si pusieras el parche de nuevas el primer dia, lo que pasa que no sueles estas mas de 8 horas sin pasarlo, como cuesta poco siempre te lo pasas a mitad de noche en un momento que abres el ojo, con que te lo pasaras a las 12 de la noche y te levantes a trabajar a las 7 ya esta echa la curva, pero yo creo que no es muy real, pq como dices no mide continuamente como el dexcom, hace una curva yo creo que aproximada.
  • Que los endocrinos y educadores se enteren de la variabilidad glucémica con insulina,ya es un gran paso .Supongo que se acabarán las riñas a los pacientes y se pensará en mejorar el tratamiento.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Creo por lo vi en algun video, lo buscare y si lo encuentro lo pondre. Tiene una memoria interna que almacena esas ocho horas, como dentro del sensor esa memoria no tiene mas capacidad, no puede dar o pasar datos al medidor que esas ocho ultimas horas. Supongo y esto ya es de mi cosecha, que el resto se sobreescribira o ira desapareciendo segun almacene nuevos datos.
    Sobre las hipos nocturnas, yo tengo que decir que a mi hay graficas que sale la linea roja practicamente toda la noche y no he bajado de 80 en capilar. Me fio mas por las tendencias.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @fer A no ser que haya cambiado algo detectar hipoclucemias no lo hace, las registra seria mas adecuado pienso yo
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • fer dijo:

    ... Me parece más bien un mero argumento comercial... $-) $-) $-) $-)

    ¿En qué te basas para tal afirmación, @fer ? Les miras con malos ojos...

    "...Detección de Hipoglucemias con el sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle® Libre de Abbott, una visión de 360º. " Esto sí que yo no lo sabía. 360º!!! Por delante y por detrás, tris-tras, por arriba y por abajo, te veo el refajo. Debe ser para contorsionistas.

    "En el encuentro, los especialistas han aprovechado para conocer uno de los últimos avances para el control en la diabetes, el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa FreeStyle® Libre. Se trata de una tecnología pionera..." Esto de los avances pioneros es lo que más le gusta a nuestro amigo @Sherpa41 .

    En fin. El marketing es lo que es. La "culpa" es de quien lo publica a cambio de unos duros.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Detectar una hipo si la detecta lo que no te avisa. Puedes tener hipo nocturna no darte cuenta y cuando te levantas lo ves.
  • FerFer
    @aaandres me parto con tu comentario! :)) :)) :)) :)) :))

    Sobre lo de si detecta o no, sinceramente, si no se activa alguna alarma cuando estás en hipo durmiendo, no sirve de mucho, la única diferencia es si te tienes que pinchar o no una vez te has despertado!... poco práctico para lo que podría ser! [-(
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola, estoy con @GemaTer . El sensor almacena datos durante 8 horas, si no te pasas el lector por el brazo, no "descargas" esos datos y se pierden en orden de antigüedad.

    El software del lector no puede avisar de una hipo hasta que no le llegan los datos, esa es la gran carencia del freestyle. En el momento que consigan que los datos se descarguen automáticamente cada pocos minutos, entonces el freestyle se parecerá bastante al Dexcom, supongo que en precio también. . .

    No obstante, a mí me sirve mucho para "enterarme de la película" de lo que ha sucedido mientras duermo, ya que no me despierto con las hipos. También he aprendido mucho sobre la velocidad de absorción de cada alimento y las tendencias me dan mucha tranquilidad.

    Como siempre, esto es sólo mi opinión.
  • De algo sirve @fer al menos ves lo que te pasa por la noche y así puedes actuar. Lo ideal, sería que pitará, pero cuando lo compramos ya lo sabemos.
  • FerFer
    Hola @kraken y @Anaisabel estoy de acuerdo con vosotros en que puede servir como ayuda para el análisis de lo que ha pasado por la noche y hacer una previsión para las siguientes, pero eso no impide que tengas la hipo, seguramente estoy "sesgado" porque utilizo el Dexcom y una de las cosas que más valoro es que tiene alarmas tanto para cuando estás alto (>200), como para bajo (80> y 55>).

    La publicidad si es un poco engañosa sobre este tema, y ojalá en el futuro le den esta funcionalidad.

    Os he dado un "Me gusta" a vuestros comentarios sobre que sí que sirve, sobretodo para el post-análisis! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola Fer,

    >> "Sobre lo de si detecta o no, sinceramente, si no se activa alguna alarma cuando estás en hipo durmiendo, no sirve de mucho, la única diferencia es si te tienes que pinchar o no una vez te has despertado!... poco práctico para lo que podría ser!"
    * Siempre me han parecido muy interesantes tus comentarios, pero en este caso te equivocas.
    No es perfecto, pero se acerca a lo que yo simplemente soñe (exagero un poco, pero así rememoro a Pablo Milanés :-))
    - Mejoras le quedan sobre todo por los fallos de algunos sensores, pero no lo descartaría por lo que aquí se le critica, si eres paciente con hipos constantes, otros productos existen (Dexcom, Enlite, ...)
    - Freestyle libre tiene un precio bastante más asequible que el Dexcom u otros y abre un filón al que otras empresas no querrán dejar escapar --> Se darán más prisa en crear versiones a precios competitivos de nuevos Medidores de Glucosa no Invasivos.
    - La tecnología de comunicación que usa es NFC (https://goo.gl/WJPk7d) que consume prácticamente solo cuando se toca con el receptor y transmite los datos. Los datos los tiene el sensor (8horas como dice @kraken)
    - Si no se activa una alarma, será probablemente por los gastos de energía que eso supondría + coste de poner un vibrador o altavoz en el sensor, porque en el receptor tendría que usar otra tecnología de comunicación ej. bluetoothLE que consume más que NFC.
    - Por la noche, te tienes que seguir despertando, pero sin encender luces, ni pincharte, ni acertar en la tira la gota...
    - Permite ser muy consciente de cómo funciona tu azúcar y fabuloso en los expedientes X que dice @jediazucarado.
    - Debería ser obligatorio un sistema de monitorización MCG o este para todos los que debutan para ser todos conscientes de qué tenemos entre manos.
    debut:1993. HbA1c: 5.7% (12/02/21). HbA1c entre 5.4% y 6.0% desde que uso FreeStyle libre.
    ..., Marathon Valencia 2017, Marathon Frankfurt 2016, 1/2 Maratón Zaragoza 2016; Maratón Zaragóza 2015; ...
  • Estoy con el móvil leyendo por encima pero en ningún momento dice la noticia que avise, dice que DETECTA y eso un paso muy importante para poner los medios. Si es imposible corregirlo entonces entrariaen juego el Dexcom.

    No seamos malos y tergiversemos la noticia
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • El lector del Libre tiene una alarma incorporada , cual móvil o despertador que puedes hacer que se active a las horas que tu quieras sobre todo si has tenido una hipo por lo que yo creo que en esas 8 horas de datos que guarda el sensor o lector, sería una cuestión de meter un software más avanzado cuando en ese tramo detecta una hipoglucemia, igual es que por 60€ que cuesta el lector no quieren dar esa posibilidad, es mi opinión...

    @aranzazuleg Si te acuestas a las 00:00 Horas y te levantas a las 8 Horas y no te has pasado el lector en esas 8 horas, la primera lectura, te hace la gráfica de como has estado toda la noche, lo del punto en el vacío no me ha pasado nunca excepto cuando inicio un sensor nuevo..
  • Lo que yo creo que ha querido destacar @fer, es que una vez más la gente de Abbot ha sabido "venderse bien" en una noticia, campaña, o en lo que sea. Si lees la noticia detenidamente ves que en ningún momento faltan a la verdad, pero si un potencial cliente no conoce el sensor puede interpretar que es un CGM, cuando no lo es.

    Es decir, una vez más un 10 para el equipo de marketing de Abbott, aunque la publicidad de su producto si no la lees bien te puede llevar a falsas expectativas (esto de momento no es delito)
  • Si, pero resumiendo, que cuando te pasas el lector por la mañana ya te has chupado la hipoglucemia o estás en en ella, que guay....no gracias..
    Como dice @fer, estoy sesgada por el dexcom y a mi saber que me ha dado una bajada no me de devuelve las neuronas perdidas..
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • No he estudiado el chip del sensor pero algo de hardware se. La memoria que lleva el sensor es pequeña dado el tamaño del mismo por lo que la memoria volátil no soporta mas de 8 horas de datos binarios. Lo que sería mejorable a parte del software que lleva el micro del lector sería la transmisión de datos. Este cambio de tecnología encarece mucho el producto de ahí que no creo que el laboratorio entre en mejoras en este campo.

    En cualquier caso, la mayor utilidad que me está aportando en estos pocos días que llevo con él son las curvas de tendencia y ver lo mal que funciona mi insulina con los alimentos. Tengo bajadas a la hora y subidas en la siguiente.

    @gala no creo que se pierdan muchas neuronas con una hipo nocturna, salvo que entres en coma según me explicaron. Los que pierden neuronas, lo notan...fíjate en los enfermos de esclerosis múltiple. Vaya que si se nota con el tiempo la pérdida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    Dejadme que aclare que no estoy en contra del FreeStyle Libre, ni mucho menos, pero si que me ha sorprendido la noticia, o mejor dicho, cómo la venden, en esto me ha interpretado perfecto @kraken.

    Sin duda es un sistema mucho mejor que el pinchazo en el dedo, esto está clarísimo! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues yo me quedo con lo de la visión 360º. Es acoj***nante.
    Sólo les han faltado las palabras mágicas "sostenible" y "respeto por el medio ambiente".

    ¡Otro debate DEXCOM-FreeStyle® no por favor! Está claro que estamos hablando de marketing. Y como dicen por ahí arriba, "chapeau" para Abbot.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • No, no quiero entrar en otro debate, pero me llama la atención como a @fer que lo vendad como la novedad del siglo cuando hay otros sistemas en el mercado anteriores (el seven plus hace 7 años por lo menos o el navigator) que esos si que detectan y previenen las hipoglucemias nocturnas al disponer de alarmas
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • No es debate, es buen trabajo de publicidad por parte del Laboratorio y sus comerciales, ahí no les gana nadie yo creo...
    En definitiva lo que viene a decir es que con el Freestyle ahora, pacientes, médicos y educador@s pueden ver la curva nocturna y se han visto sorprendidos por las hipoglucemias que se hacen por la noche inadvertidas porque no te despiertas siendo una buena herramienta para hacer correcciones, pautas etc... No pone en ningún momento que te vaya a avisar de la hipoglucemia..
  • Como siempre digo, el Freestyle Libre no tiene permitido autodenominarse legalmente un MCG (medidor continuo de glucosa) y por algo es. Se autodenomina sistema "Flash".

    El Libre usa la tecnología NFC, y con esta tecnología nunca a va a ser posible una comunicación directa y constante con el receptor. El NFC es para transmisiones de datos puntuales.

    Haría falta un rediseño total del Libre para convertirlo en un MCG, con sus alarmas.
    Ahora mismo lo que ofrece es información a toro pasado. Con una memoria de 8 horas.

    Hay que saber lo que se compra, no se puede comprar algo y luego pedirle funcionalidades que no tiene y que es imposible que tenga.

    El Dexcom es carísimo, ya ni hablemos de la broma del G5. Pero el Libre también es carísimo, sobre todo para lo que ofrece. https://www.diabetesforo.com/discussion/11804/precios-dexcom-vs-libre
    Precios Dexcom vs Libre
    Voy a hacer algunos cálculos usando los precios del distribuidor oficial en España, Novalab. Aunque hay que saber buscarse la vida en estas cosas, pero bueno. Freestyle Libre: 120 euros ...


    Yo no intento convencer a nadie, me da igual, pero las verdades hay que decirlas y el Libre está MUY mitificado, son los reyes del marketing.
  • Fer el tema es que comercialmente Abbott es muy fuerte y regalan sensores a muchas personas en los hospitales, al igual que el sistema de ver los datos en una pantalla.
    Y el tema de que Dexcom es mas caro es la historia que siempre estamos depende de la duración del sensor, no se puede decir que para todos es mas caro ni mas barato.
    Son los temas que estan muy hablados en el foro, porque no venden el mcg que tienen con alarmas que en Reino Unido si se vende? pues porque es mucho mas caro que Dexcom y 640G.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Abbott es capaz de vender arena en el desierto. Va a acabar entrando en la seguridad social con sus "habilidades comerciales".
  • Mi hija va por su segundo sensor. Cuando decidimos probar con él teniamos muy claro de que iba todo. En principio queríamos saber si mi hija se adaptaba a él, con 14 años es difícil que quieran llevar algo pegado a su cuerpo, y si lo aceptaba pensariamos en el dexcom por el tema de las alarmas. Cuando se lo dimos lloró de emoción así que el día que tenga el dexcom va a ser un dramón.
    Mi hija de momento se ahorra unos seis pinchazos diarios, controles que no requieren dosis de insulina, educación física, entrenamientos, carreras, controles nocturnos....La principal ventaja, no tenía ni idea de como pasaba las noches, si tenia hipos que no detectábamos, picos.....y con el libre hemos salido de dudas, sus noches, sorprendentemente son planas y generalmente entre los 100 y los 120. Y no la tenemos que despertar, yo le paso el lector sobre las dos de la madrugada y mi marido a las cinco. Y luego la información que nos dan las flechas de tendencias.....Pero en cuanto tengamos claro que no le importa llevar el sensor, nos pasamos al dexcom, principalmente por sus alarmas.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Mi hija va por su segundo sensor. Cuando decidimos probar con él teniamos muy claro de que iba todo. En principio queríamos saber si mi hija se adaptaba a él, con 14 años es difícil que quieran llevar algo pegado a su cuerpo, y si lo aceptaba pensariamos en el dexcom por el tema de las alarmas. Cuando se lo dimos lloró de emoción así que el día que tenga el dexcom va a ser un dramón.
    Mi hija de momento se ahorra unos seis pinchazos diarios, controles que no requieren dosis de insulina, educación física, entrenamientos, carreras, controles nocturnos....La principal ventaja, no tenía ni idea de como pasaba las noches, si tenia hipos que no detectábamos, picos.....y con el libre hemos salido de dudas, sus noches, sorprendentemente son planas y generalmente entre los 100 y los 120. Y no la tenemos que despertar, yo le paso el lector sobre las dos de la madrugada y mi marido a las cinco. Y luego la información que nos dan las flechas de tendencias.....Pero en cuanto tengamos claro que no le importa llevar el sensor, nos pasamos al dexcom, principalmente por sus alarmas.

    Totakmente de acuerdo,¿Se podría probar el dexcom y luego dejarlo después de unos meses si no te adaptas?

    Aunque sea mucho marketing,ole por Abbott, ojalá todos los laboratorios hicieran igual y de verdad elegir un sistema fuera como elegir entre los cientos de coches

    Rogaría a @fer que cerrará el hilo para que no se convierta en otra«batalla»
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @RocioLlinares, la verdad es que en rl caso de tu hija y en general con adolescentes, creo que habeis tomado la mejor decisión, primero probar algo mas economico abtes de hacer la inversión del dexcon porque un dia te van a decir que si y otrl que te le pongas tu

    @joseludi, si, el dexcom te le dejan probar 40 dias y luego le puedes devolver.
    La verdad es que abott si que se lo acurrado comercialmente, en ese sentido ya podrían ser todos los laboratorios así, seguramente la gente conocería mas la diabetes, porque ahora mismo todavía en muchos sitios nos miran y tratan como bichitos raros
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.