Jornada sobre el pie diabético en Son Espases

Unos cincuenta profesionales de diferentes especialidades han participado hoy en Palma en la II Reunión Multidisciplinaria sobre el Pie Diabético, organizada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Son Espases.

El 10 % de los pacientes con diabetes presentan lesiones o úlceras en los pies, lo que se denomina "pie diabético", destaca en una nota de prensa el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Cada año, el hospital Son Espases atiende unas cincuenta urgencias quirúrgicas por esta problemática, que pueden acabar mayoritariamente con la amputación de una extremidad inferior o de ambas.

El objetivo de la jornada es actualizar conceptos sobre la patología infecciosa y vascular del paciente con pie diabético y el tratamiento precoz de estas complicaciones.

El pie diabético se refiere a las ulceraciones o a la destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y con diferentes grados de una enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, que a menudo se complica con una infección. Esta infección y los problemas circulatorios asociados son una complicación muy grave que puede acabar en amputación.

Las infecciones en los pies pueden producirse por contaminación de heridas, de callos, de piel seca o de uñas mal cortadas.

Para prevenir la aparición de la patología del pie diabético es muy importante revisarse los pies periódicamente, cuidar la higiene, usar calzado cómodo, evitar el sedentarismo, mantener una alimentación adecuada y visitar al médico en caso de infección.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.