En puerta, programa de SSM de educación para diabetes (México)

En respuesta a la necesidad social de prevención de la diabetes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, y con el apoyo del laboratorio Eli Lilly, realizará el taller de capacitación Entrenamiento de los mapas de conversación sobre diabetes.

Según un comunicado de prensa, en el mundo de estima que más de 382 millones de personas viven con diabetes, y en México se calcula que 9.2 por ciento de los adultos ha sido diagnosticado con esta enfermedad.

Por lo anterior, Erika Marcela Cabreba Castañeda, encargada del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, dio a conocer que la SSM reforzará sus acciones de detección y prevención instaurando los mapas de conversación como una estrategia educativa dirigida al paciente con diabetes como una herramienta que permita sistematizar acciones a desempeñar para lograr las metas y objetivos orientados a mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos.

Los mapas de conversación son herramientas visuales diseñadas para establecer una conversación; es un programa de educación grupal a través del cual los pacientes participan en un aprendizaje verbal y visual que ayuda a interiorizar mejor la información recibida.

Para que esta estrategia sea una realidad se realizará un taller de capacitación dirigido a las ocho jurisdicciones sanitarias, a personal del Programa de Envejecimiento, así como a personal del Hospital General Dr. Miguel Silva.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la diabetes es una afección crónica que se presenta cuando el organismo no puede producir suficiente insulina. Existen tres tipos: la 1, cuya causa exacta se desconoce y afecta principalmente a niños y adultos jóvenes; la 2, que es la más común y con la cual el cuerpo puede producir insulina pero ésta puede no ser suficiente o el organismo no responde a sus efectos, y gestacional, se presenta durante el embarazo y responde a la falta de producción de insulina o al uso incorrecto de ésta por el cuerpo en esta etapa de la vida.

Los síntomas más comunes de la diabetes son: necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, falta de energía, hambre y sed constantes; asimismo, los factores de riesgo son: genéticos, dieta poco saludable, vida sedentaria y sobrepeso u obesidad, y las principales complicaciones de la diabetes son lesiones en ojos, riñones y nervios, así como enfermedades cardiovasculares.

Si existe la presencia de uno o más de los síntomas anteriores, la recomendación es acudir a su Centro de Salud más cercano en ayuno de cuatro horas o más y solicitar la prueba de la glucosa, que es completamente gratuita y está disponible los 365 días del año.

Cabe mencionar que haciendo 30 minutos diarios de ejercicio se reduce en 40 por ciento las posibilidades de contraer diabetes tipo 2; de igual manera, se recomienda el aumento de la ingesta de fibra y la disminución del consumo de azúcares refinados y grasas saturadas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.