Cuba: Expertos de 40 países asistirán a congresos sobre diabetes

Especialistas de más de 40 países harán una puesta al día sobre el control de la diabetes y los tratamientos vasculares, en dos congresos que sesionarán de forma simultánea, del siete al nueve de diciembre de este año, en el balneario de Varadero, Matanzas.

En exclusiva con la ACN el Doctor en Ciencias Manuel Raíces, presidente del comité científico, anunció que el foro Controlando la Diabetes y sus complicaciones más severas se desarrollará en conferencias plenarias y simposios y tratará sobre la prevención de esa enfermedad, su control metabólico y la biología molecular de los procesos de cicatrización.

Además, en esa cita profundizarán en las terapias en el mundo para el manejo de las úlceras del pie diabético y la implementación de programas de salud, dirigidos al control integral del paciente con diabetes, aseveró el doctor Raíces, experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), del grupo empresarial BioCubaFarma.

En tanto, el congreso internacional AngioCaribe 2016 contempla los tratamientos vasculares y los procedimientos asociados a la cirugía vascular, con énfasis en terapias de cicatrización asociadas a heridas no diabéticas, dijo.

La novedad en la organización de estos congresos consiste en que con la inscripción en uno de ellos, los delegados podrán participar en las sesiones científicas de ambos eventos, teniendo en cuenta la cercanía del trabajo en el manejo de las úlceras del pie diabético, y el de la enfermedad arterial periférica en esos pacientes.

También las herramientas y metodologías desarrolladas e implementadas en el manejo de heridas y de complicaciones vasculares de los angiólogos y cirujanos vasculares, enfatizó.

Refiere la Federación Internacional de Diabetes que ese padecimiento afecta actualmente a más de 415 millones de personas en el planeta, cerca de la mitad de los pacientes no pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre con los medicamentos actuales, las dietas y los ejercicios, por lo cual se incrementa el riesgo de las complicaciones.

En Cuba hay casi un millón de habitantes con Diabetes, debido a los inadecuados estilos de vida, como la falta de ejercicios físicos, la obesidad y el sedentarismo, y los hábitos alimentarios, fundamentalmente, subrayó.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.