Prevenir el infarto y la diabetes desde la consulta del dentista

Según el según el «Libro Blanco de la Salud Bucodental» en España más de un 40% de la población española ha pasado en el último año por una clínica dental.

La mayor parte acude para prevenir, diagnosticar y/o tratar una afección bucodental, pero los expertos creen que la consulta del profesional de la salud bucodental puede ser algo más.

¿Y si al mismo tiempo se pudiera conocer su grado de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular? ¿y si también se pudieran recibir orientaciones, instrucciones o consejos para mejorar su salud general? o, incluso, ¿y si se pudiera conseguir a partir de sencillas pruebas -como la medición de la glucosa- detectar precozmente trastornos tan importantes como la diabetes?

image

Eso es lo que se pretende con una innovadora estrategia desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA). El objetivo de este proyecto, secundado por la Federación Europea de Periodoncia, es convertir la clínica dental en un actor más del entramado de servicios sanitarios enfocados a promover hábitos de vida saludables y a prevenir enfermedades. «La relación que existe entre la salud periodontal (de las encías) y la salud general nos obliga a proponer que las clínicas dentales asuman un papel mayor que el desempeñado hasta el momento, sumándose a iniciativas de salud pública», señaló David Herrera, presidente de SEPA, durante la presentación de la estrategia.

Como piedra angular de este objetivo, SEPA ha iniciado colaboraciones con numerosas sociedades científicas médicas. En este contexto se enmarca la iniciativa «MimoCardio. Cuida tus Encías», un proyecto de divulgación fruto de la estrecha colaboración entre la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y SEPA, cuyo objetivo es, como explica Herrera, «promover la salud cardiovascular y prevenir la enfermedad cardíaca coronaria desde la consulta de odontología y, al mismo tiempo, integrar protocolos de salud bucodental en las unidades hospitalarias de rehabilitación cardíaca, ante la creciente evidencia que asocia las enfermedades de las encías y las enfermedades cardiovasculares». Y es que, como apunta Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, «debemos ser conscientes de que el ser humano es un todo, por lo que no puede abordarse la enfermedad cardiovascular sin tener en cuenta la salud bucodental, y viceversa».

MimoCardio

‘MimoCardio’ es una iniciativa ya consolidada de la SEC, dirigida a mejorar y potenciar la comunicación entre los profesionales médicos y los pacientes. «Se trata de hacer más partícipe al paciente de su cuidado, de lograr una mayor implicación basada en un mejor conocimiento de su enfermedad y de la utilidad de los consejos y recursos terapéuticos que le ofrece su médico», apunta Castro, coordinadora del proyecto «MimoCardio», quien asegura que «es una iniciativa innovadora en el ámbito del denominado empoderamiento del paciente».

Además, pretende sensibilizar al paciente para que colabore activamente (y conjuntamente con el cardiólogo) en el tratamiento y cuidado de su cardiopatía, y siga las recomendaciones médicas fuera del entorno hospitalario.

El éxito que ha tenido «MimoCardio» no solo ha permitido la ampliación de su cobertura a nivel estatal, sino también la generación de nuevas líneas de trabajo, donde se incluyen «MimoFarmacias», «MimoKids» y, ahora, «MimoEncías», que se desarrollará bajo el nombre de «MimoCardio. Cuida tus Encías». Y es, como resalta la Dra. Castro, «cada vez disponemos de evidencias científicas más sólidas sobre la vinculación que existe entre enfermedades periodontales y enfermedades de las arterias, al provocarse un proceso inflamatorio que tiene carácter sistémico y que puede afectar a distintas zonas del organismo».

Cada vez disponemos de evidencias científicas más sólidas sobre la vinculación que existe entre enfermedades periodontales y enfermedades de las arteriasDra. Almudena Castro
El proyecto surge como consecuencia de la labor que está desempeñando el Grupo de Trabajo «Enfermedades Cardiovasculares y Periodontales SEC-SEPA». Esta iniciativa aspira a ser la base de una mayor colaboración y sinergia entre la Cardiología y la Periodoncia, en términos de prevención primaria y secundaria, así como de promoción de la salud. Además, asume el importante valor estratégico de la clínica dental, como punto de promoción de vida saludable y prevención de patologías cardiovasculares.

Aunque «MimoCardio. Cuida tus Encías» tiene una clara vertiente social, dirigida a la población general, también se encuadra dentro de una iniciativa de colaboración entre sociedades científicas que representan a colectivos amplios e importantes de profesionales de la salud, todo ello con el objetivo de procurar un mayor vinculación entre ellos (cardiólogos y odontólogos) para optimizar la salud de la población.

Y es que, como recuerda Castro, «el odontólogo debe saber que cuando le diagnostica periodontitis a una persona, ésta tendrá un riesgo aumentado de sufrir una enfermedad del corazón y, por lo tanto, debería ofrecerle consejos básicos de salud y remitirle a su médico de cabecera»; por su parte, apostilla, «el cardiólogo ante una persona con alto riesgo cardiovascular o que ya ha sufrido un evento cardiaco (como un infarto de miocardio) debe extremar las precauciones y cuidados de las encías, ya que esto puede tener consecuencias negativas en el riesgo cardiovascular, debiendo aconsejarle que acuda a su odontólogo o al periodoncista».

Según las guías de la Sociedad Europea de Cardiología, tener periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular, que debe tenerse muy en cuenta como otros ya sobradamente conocidos, como la hipertensión arterial, el tabaquismo o el colesterol elevado.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.