Extremadura lidera el uso de bombas de insulina en los tratamientos de diabetes

Extremadura lidera su uso, ya que este tratamiento es empleado por el 11% de los pacientes extremeños, frente al 4% de la media nacional. La bomba de insulina es un pequeño dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que administra insulina de forma continuada.

El Colegio de Médicos de Cáceres acoge hasta este sábado la Jornada "Bombas de Insulina". El objetivo es "mejorar las habilidades de los alumnos en el manejo de la terapia ISCI, estimular el cambio en las personas usuarias de ISCIS, de actitudes pasivas frente a actitudes activas. También promueve el conocimiento y el manejo de los procesos psicológicos individuales e "incorporar el diálogo para que la promoción del autocuidado se traduzca en comportamientos saludables".

Con este tipo de tratamiento se persigue imitar el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes al infundir insulina continuamente en el organismo, al igual que hace el páncreas. La cantidad de insulina que se infunde con la bomba está programada previamente por el equipo diabetológico, el paciente y/o su familia basándose en los controles de glucemia que se realicen.

Esta forma de administración de insulina, respecto a la terapia con inyecciones múltiples, permite una mayor libertad de horarios, tanto para comidas como para la realización de ejercicio físico.

En una flexibilidad que conlleva una mejoría en la calidad de vida del paciente diabético, a la vez que reduce de forma importante el riesgo de hipoglucemias graves.

Según señala la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), los extremeños cuentan con cuatro centros de referencia para la implantación de las bombas de insulina tanto en adultos como en pediatría, en concreto el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, el de Mérida, el Complejo Hospitalario de Cáceres y el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • @fer yo creo que todos los que llevamos bomba, yo desde Julio del año pasado como ya sabes, nos ha costado mucho decidirnos el ponerla.
    Tambien es cierto que los medicos no se mojan mucho en explicar y dar formación acerca de ellas.
    Todos tenemos los mismos miedos.
    Luego como consecuencia de la problematica con el material de fabricación de algunas bombas la gente se cansa y desespera pero siguen luchando por evitar las dichosas burbujas y los codos de los cateter.
    Pero yo creo que los que la llevamos nos da una calidad de vida muy buena.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola
    Me gustaría que alguien me dijera que precio y sí está subvencionado algún aparato de los que se utilizan ,sensores etc......
    Estoy sin información y estoy asustado porque no se qué me va a costar . Si conocéis algún enlace y también donde se compra todo eso estoy jubilado y os podéis imaginar os pido por favor que me. Aclaréis algo para poder pensármelo , aunque imagino que me explicara la doctora disculpar por la parrafada gracias .
Accede o Regístrate para comentar.