La AEMPS aprueba Degludec, un análogo de insulina basal de larga duración

Se trata de la única insulina basal que ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de ajustar el momento de la inyección según sus necesidades en un rango de 8 a 40 horas desde la anterior inyección.

Más de 5,3 millones de personas padecen diabetes en nuestro país. Para facilitar su adherencia al tratamiento, evitar complicaciones asociadas, como la hipoglucemia, y mejorar su sensación de independencia ya está disponible en España la insulina degludec, comercializada por Novo Nordisk, que supone, según los expertos, un gran paso adelante en el tratamiento de esta patología.

“Esta insulina, la primera de una nueva generación, proporciona no sólo el control del nivel de azúcar en sangre que necesitan los pacientes sino también prestaciones adicionales destinadas específicamente a mejorar su calidad de vida. Es, sin duda, un importante paso adelante, pues es la única insulina basal que ofrece a las personas con diabetes la posibilidad de inyectársela a cualquier hora del día en los distintos días de la semana (rango de 8 a 40 horas entre dosis).

La flexibilidad en la administración hace que insulina degludec se adapte a las necesidades de los pacientes. Además, reduce significativamente el riesgo de hipoglucemia totales en pacientes tipo 2, y en las nocturnas, tanto en pacientes tipo 1(en el periodo de mantenimiento) como tipo 2 (en todo el periodo de tratamiento).

Las hipoglucemias nocturnas son las que más nos preocupan puesto que, en la mayoría de los casos, el paciente no la reconoce bien y puede progresar hacia una hipoglucemia más grave”, destaca el doctor Manuel Muñoz, endocrinólogo del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Por tanto, un avance especialmente significativo si se tiene en cuenta que las hipoglucemias son el principal riesgo que conlleva la convivencia diaria con la diabetes.

Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado luz verde a la insulina degludec y está aprobado su reembolso por el Sistema Nacional de Salud, una insulina basal que se administra una vez al día y está indicada para el tratamiento de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que tengan más de un año.

La novedad que aporta este medicamento radica en su mecanismo de acción, convirtiéndose en la primera insulina que proporciona una duración de acción más allá de las 42 horas lo que permite reducir con éxito el nivel de glucosa en sangre a largo plazo (HbA1C). Además, insulina degludec en comparación con insulina glargina U100 disminuye de manera significativa las (hipoglucemias totales y nocturnas en pacientes tipo 2 (en todo el periodo del tratamiento y sobre todo en el periodo de mantenimiento) y las hipoglucemias nocturnas en los pacientes T1 en el periodo de mantenimiento.

“Contar con esta nueva opción terapéutica nos ayuda tanto a médicos como a pacientes a alcanzar los objetivos de control de la enfermedad. La seguridad, eficacia y flexibilidad que proporciona es un claro progreso no sólo por la libertad que aporta a los pacientes sino porque estos tienen también un riesgo reducido de hipoglucemias nocturnas y totales.

Tenemos que decir que las hipoglucemias son un efecto secundario del tratamiento insulínico que genera inseguridad y miedo en los pacientes. Mientras que para nosotros, los médicos, la hipoglucemia es un freno a la hora de iniciar o intensificar los tratamientos antidiabéticos. Con esta nueva arma terapéutica, se cubren las principales necesidades y demandas de médicos y pacientes”, asegura el doctor Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Fe de Valencia.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.