Diabetes del adulto: Las consecuencias

La presencia de diabetes conlleva un aumento del riesgo cardiovascular, y se estima que un 50% de la mortalidad por esta enfermedad se debe a acusas cardiovasculares (infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular).

Dentro de las Complicaciones de la diabetes podemos considerar:

Complicaciones agudas: se producen por descenso o elevación bruscos de los niveles de glucosa en sangre en corto espacio de tiempo (minutos, horas, días)

Complicaciones crónicas: se producen principalmente por el mantenimiento elevado de los niveles de glucosa en sangre durante largos periodos de tiempo (meses, años).

Las Complicaciones Agudas precisan atención médica inmediata, en domicilio, centro de salud e incluso en hospital. Pueden poner en riesgo la vida del paciente, aunque una vez tratadas adecuadamente la recuperación suele ser total.

Las principales complicaciones agudas son la Hipoglucemia (bajada de la glucosa en sangre) y la Hiperglucemia aguda (gran elevación de la glucosa en sangre de manera brusca).

En cuanto a las Complicaciones Crónicas, es decir, las producidas de manera lenta (meses, años), por el mantenimiento prolongado de niveles elevados de glucosa en sangre, podemos considerar dos grandes grupos: Por afectación de la circulación sanguínea y por afectación del sistema nervioso.

La afectación de la circulación puede ocurrir a nivel de los grandes vasos (apareciendo infartos cardiacos, accidentes cerebrovasculares, gangrenas y amputaciones en extremidades inferiores) y en los pequeños vasos (produciendo insuficiencia renal y afectación visual que puede llegar a la ceguera).

En cuanto a la afectación del sistema nervioso puede producir entumecimiento y hormigueos en los pies, alteraciones del funcionamiento de la vejiga urinaria y del intestino, e impotencia en los hombres.

En resumen, la principal causa de muerte en las personas con diabetes del adulto es de origen cardiovascular. Pueden aparecer complicaciones agudas (desarrolladas en minutos, horas, días) y crónicas (es necesario mantener niveles altos de glucosa en sangre durante largos periodos de tiempo, meses, años). Cualquier órgano o función de nuestro cuerpo puede verse afectada.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.