Médicos y pacientes, en pos del ‘feedback’ formativo en diabetes

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Fundación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (red-GDPS) han suscrito un convenio marco de colaboración para crear un escenario estable de actuación en el tiempo por medio del cual poder cooperar, intercambiar experiencias y poner en marcha acciones que beneficien tanto al colectivo de personas con diabetes como al personal sanitario.

Se trata de una iniciativa pensada para los pacientes con diabetes tipo II, área en la que existe un mayor campo de trabajo con vistas a la educación y la formación. Pero estos aspectos no solo atañen a las personas que padecen diabetes, sino también a los profesionales sanitarios que tratan su dolencia. Y de ahí la importancia de hacer un trabajo común e intensivo de educación diabetológica que logre una mejor comunicación médico-paciente y, así, aumente la calidad de vida de las personas con la enfermedad en aspectos tan fundamentales como la adherencia al tratamiento.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentran el intercambio de información de interés para ambas entidades, el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación, información y educación de sus asociados, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración y difusión de seminarios, cursos y conferencias sobre asuntos de interés común.

El presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha declarado que esta iniciativa “va encaminada a que el paciente y el especialista caminen de la mano en patologías crónicas como la diabetes. Es fundamental el feedback por ambas partes y eso sólo se logra teniendo una formación adecuada. La educación del paciente y del médico llevará, sin duda, a la mejora de la calidad de vida del paciente crónico”.

“Desde FEDE defendemos lo necesario que es que el Sistema Nacional de Salud (SNS) apueste firmemente por la educación diabetológica, ya que se trata de una patología muy prevalente en nuestra sociedad y cuyas cifras no paran de aumentar, especialmente en el caso de la diabetes tipo II”.

El presidente de la Fundación red-GDPS, Javier García, está convencido de que “la firma de este acuerdo será el inicio de una larga y fructífera colaboración entre dos entidades encaminadas a entenderse ya que representan al binomio médico-paciente que es la esencia de la actividad sanitaria”.


Toma compartida de decisiones

“Entre los objetivos de este acuerdo destacan aspectos tan importantes como la formación e investigación para conseguir mejorar la relación médico-paciente, la toma compartida de decisiones, la formación continuada de los médicos de Atención Primaria en el manejo de la enfermedad, la adhesión de los pacientes al tratamiento, la educación sanitaria y la concienciación del papel protagonista que tienen las personas con diabetes con su patología. Mediante estas acciones se espera contribuir a la mejora en el control de la enfermedad, lo cual incrementará el bienestar y motivará al paciente para continuar con un adecuado manejo, con la consiguiente mejoría en su calidad de vida y la disminución de la probabilidad de desarrollo de complicaciones tanto agudas como crónicas”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.