Presente y futuro del tratamiento de la diabetes

La Asociación de Diabéticos de Zaragoza impulsó en Ejea una conferencia bajo el título 'Presente y futuro del tratamiento de la diabetes', que fue impartida por el doctor José Antonio Saz Franco, asesor médico de la asociación.

Con esta cita se recordó en la capital cincovillesa el Día Mundial de la Diabetes, que se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, una propuesta que se rememora cada 28 de enero. Esta cita fue la oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El especialista recordó en la conferencia que la prevalencia de la diabetes en España está en torno al 13%, un dato significativo sobre la importancia y alcance de esta enfermedad.

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre ya que no se distribuye de la forma adecuada.

Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Para tomar conciencia de la enfermedad y orientar a los ciudadanos de Ejea sobre la diabetes, la Asociación de Diabéticos de Zaragoza promovió esta conferencia que se impartió en el Centro Cívico el jueves 28 de enero.

En ella se abordaron distintos aspectos de la enfermedad, como la alimentación, el ejercicio físico, los medicamentos, las perspectivas de futuro, etc.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.