La cruzada de un leonés contra la diabetes

Acaba de ingresar en la Academia de Medicina por su lucha contra la diabetes tipo 2, causada por la obesidad. Precursor del primer gran estudio de la enfermedad en España, prepara la segunda parte.

Veinte años de investigación de la diabetes mellitus le han valido a Elías Delgado Álvarez (Riolago de Babia, 1964) el ingreso en la Academia de Medicina del Principado como miembro correspondiente.

Este leonés que desarrolla su trabajo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y es profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo, mantiene una cruzada contra la enfermedad del siglo XXI. Ha liderado el primer gran estudio sobre la enfermedad en España, un trabajo multidisciplinar.

image

El equipo colaborador de treinta especialistas chequeó la salud de 5.000 personas durante cuatro años. Los resultados demostraron que el 14% de la población en España padecen la enfermedad y sólo el 7% lo saben. «Estos datos evidencias que más 5,3 millones de personas padecen la enfermedad en España y de ellas 2 millones están sin diagnosticar».

El resultado evidenció el desconocimiento que hay sobre una dolencia que está muy relacionada con los hábitos y el estilo de vida. En el estudio multicéntrico se observó también que el 28% de la población son obesos.

Ahora quiere ir más allá y, en colaboración con otros hospitales, emprende la segunda parte del proyecto. para el que tiene en mente contar con los especialistas de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León.

«Lo más importante es la medicina traslacional, la que se lleva a la investigación básica después de la clínica». Actualmente está preparando la documentación para publicar los resultados de una investigación que relaciona la incidencia de una citoquina, la irisina, en el control de la diabetes. «La irisina es una citoquina que libera el músculo que convierte el tejido adiposo blanco en marrón, que es el que se pierde con el paso del tiempo. Las personas que viven en el medio rural tienen más irisina que los que viven en las ciudades».

Su equipo trabaja en el estudio de la epigenética —marcadores que mostrarán el riesgo de padecer la enfermedad— y ha desarrollado proyectos con el especialista de la Universidad de Illinois Yong Zhao, descubridor de las propiedades inmunomoduladoras de las células madre del cordón umbilical

Los estudios ya han dado resultados sorprendentes. Ha descubierto la relación que tiene un gen hipermetilado en la aparición de la diabetes, un estudio financiado por el Instituto Carlos III que publicará en próximas fechas y que abrirá nuevos avances para curar la enfermedad. «Esto nos permitirá aplicar una medicina personalizada. Nuestra obligación es mantener la curiosidad para abuscar nuevas aproximaciones en la prevención y para eso se necesitan equipos multidisciplinares que nos ayuden a buscar soluciones a problemas difíciles». En su discurso de investidura en la Academia de Medicina, reivindicó cambios en el estilo de vida para prevenir su aparición y sus complicaciones. Diabetes mellitus. La epidemia del siglo XXI. De la epidemiología a la epigenética, fue el título de su discurso.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Anda! Si es Elías ,el endo de mi hija. Un encanto de persona!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.