Diabetes mellitus tipo 2 después del parto

La diabetes mellitus desarrollada durante un embarazo se denomina diabetes gestacional. A menudo desaparece después de la gestación. No obstante, estas mujeres tienen un riesgo mayor de presentar una diabetes mellitus tipo 2 en cualquier momento posterior de sus vidas, sobre todo las excedidas en su peso corporal.

Se ha encontrado cómo hasta un tercio de las mujeres con este tipo de diabetes tuvieron antecedentes de haber sufrido diabetes gestacional.


FACTORES DE RIESGO

El exceso de peso corporal es conocido como factor de riesgo, tanto para la diabetes tipo 2 como para la diabetes gestacional.

Cuando una mujer padece de diabetes durante su embarazo es indicativo de tener probabilidades de evolucionar hacia una diabetes tipo 2. Aumentar de peso, incluso, tan solo un poco por encima de lo establecido, ya puede hacerles candidatas más fuertes a esta enfermedad.

Las mujeres diagnosticadas con diabetes gestacional deben intentar a todo trance mantener después del parto un peso corporal adecuado, a través de una dieta saludable y la práctica de actividades físicas durante toda su vida, a fin de aminorar el riesgo de diabetes.

La diabetes tipo 2 no se presenta repentinamente, pues su desarrollo es a largo plazo. Dos de sus más importantes factores de riesgo en las mujeres, reiteramos, es haber tenido una diabetes gestacional y el aumento de su peso corporal, tanto antes como después de un embarazo.


PESO CORPORAL, EMBARAZO Y DIABETES

En una investigación realizada en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos, y publicada en la revista Diabetología, se obtuvieron datos de casi 1 700 mujeres seguidas durante 18 años.

Casi la mitad de las mujeres embarazadas aumentaron más de peso en relación al recomendado durante el embarazo. El riesgo de contraer diabetes tipo 2 creció un 27 % por cada 11 libras (5 kilogramos), aumentado por cada una de ellas tras contraer diabetes gestacional, independientemente de cuál fuera su peso previo al embarazo.

Pero para las mujeres ya obesas, cuando desarrollaron la diabetes gestacional, aumentar 11 libras o más se asoció con un riesgo 43 veces más alto de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las mujeres no obesas, con solo un aumento de peso menor de 11 libras tras haber contraído diabetes gestacional.


LAS CAUSAS PROBABLES

El diagnóstico definitivo de diabetes tipo 2 probablemente es un proceso de aproximadamente 15 años de evolución y comienza a medida del empeoramiento progresivo de la función de ciertas células del páncreas.

Se crea una resistencia a la acción de la hormona insulina, una de las hormonas pancreáticas, fundamentalmente por el aumento de la grasa corporal. De ahí la relación tan estrecha entre la dieta, el ejercicio y la normalización del peso, con respecto a una progresiva disminución de la resistencia a la insulina y la normalización progresiva de las cifras de la glucosa sanguínea.


LA MEJOR DECISIÓN

Es frecuente encontrar mujeres con aumento progresivo de su peso durante y después de varios embarazos, tal como si fuese un círculo vicioso. Se convierte en un problema con no buenas consecuencias para la salud de la madre y la del bebé.

La mayoría puede creer ingenuamente poder eliminar el excesivo peso rápida y fácilmente tras el parto, y en realidad esto no es así.

La conducta más sabia es seguir las orientaciones del obstetra en relación con la mejor alimentación durante los meses de gestación y cumplir con los cálculos del adecuado aumento del peso corporal en esta etapa de la vida femenina.

A la larga va a resultar en mejor beneficio para la salud de ambos, tanto de la mamá como del pequeño recién nacido.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.