Investigan nuevo método para mejorar el seguimiento de diabetes

Un nuevo proyecto de investigación, realizado en nueve Centros de Atención Primaria (CAP), intentará evaluar la eficacia de un nuevo método para lograr que los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 sigan mejor y no abandonen el tratamiento y disminuir también la inercia terapéutica.

El proyecto de investigación, denominado Integra, está liderado por el Grupo de Diabetes del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, con el apoyo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) e investiga una intervención integral en pacientes con mal control glucémico de la diabetes tipo 2 en el ámbito de la atención primaria.

image

La diabetes mellitus tipo 1 es genética, mientras que la diabetes mellitus tipo 2 se desarrolla a partir de los malos hábitos de vida, que conllevan obesidad, sedentarismo y el consumo de grasas.

Los investigadores del proyecto han afirmado que el control óptimo de la glucemia "evita futuras complicaciones, mejora la salud y la calidad de vida de los pacientes y disminuye los elevados costes asistenciales de la diabetes y las complicaciones que generan".

El carácter crónico de la diabetes comporta una disminución progresiva de la motivación de los pacientes que, como consecuencia, afecta al cumplimiento del tratamiento.

En este sentido, estudios recientes de ámbito internacional muestran que la falta de cumplimiento terapéutico de los pacientes diabéticos puede llegar al 36 %, mientras que la inercia terapéutica de los profesionales sanitarios se sitúa en un 40 %.

A partir de esta premisa se ha desarrollado el proyecto Integra, que tiene prevista una duración de 24 meses y en el que participarán tres centros de atención primaria en Lleida (Balaguer, Tàrrega y Mollerusa), tres en Barcelona (Sant Martí, Raval Nord, El Clot) y tres en Girona (Can Gibert, Salt, Sant Feliu de Guíxols).

Cada centro incluirá aproximadamente 100 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que presenten un control glucémico "muy deficiente".

En cada provincia, un centro será el grupo de control, donde se realizará el seguimiento habitual de los pacientes con diabetes.

En otro CAP se establecerá el grupo intervención 1, donde la consulta la realizarán profesionales de la atención primaria expertos en el manejo de la diabetes que realizarán una evaluación completa e individualizada y ofrecerán al paciente un plan terapéutico y recomendaciones de vida saludable.

Además, estos profesionales contarán con el apoyo de endocrinólogos, seguirán las guías de referencia del ICS y habrán recibido formación para asesorar y apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas.

Por otra parte, los pacientes recibirán mensajes de texto a través del teléfono móvil de forma regular.

Por último, en el tercer centro la atención será similar, aunque sin ofrecer al paciente una consulta monográfica y, por tanto, las recomendaciones a los pacientes se centrarán exclusivamente en estilos de vida.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.