Varían vuestros valores el fin de semana?

Otra pregunta:

De lunes a viernes tengo un ritmo regular y mis valores más o menos controlados por la mañana.
El sábado y domingo me levanto una hora o dos más tarde y aunque desayuno lo mismo que siempre, con la misma cantidad de insulina, mis valores son más altos. No hay una gran variación en cuanto a actividad física.

¿Sabéis si hay alguna explicación?

Gracias y saludos,

Comentarios

  • En el momento en el que hagas otra cosa, que no se lo mismo que hagas de lunes a viernes, ya necesitas otra cantidad de insulina... Así de simple, si vas a estar mas "tranqui" te chuscas lo que calcules para llegar "bien" a las dos horas ;)
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • eriantha dijo:

    Otra pregunta:

    De lunes a viernes tengo un ritmo regular y mis valores más o menos controlados por la mañana.
    El sábado y domingo me levanto una hora o dos más tarde y aunque desayuno lo mismo que siempre, con la misma cantidad de insulina, mis valores son más altos. No hay una gran variación en cuanto a actividad física.

    ¿Sabéis si hay alguna explicación?

    Gracias y saludos,

    Quizas sea debido al los efectos del Fenómeno del Alba, de lunes a viernes madrugas y no le das tiempo a actuar pues te administras insulina rapida. En cambio el fin de semana te levantas más tarde y das "via libre" a que el Fenómeno siga con su efecto de subir los niveles glucémicos.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • @eriantha A mi me pasa que si desayuno antes de las 10 necesito menos insulina que si lo hago mas tarde.
    Tengo por eso dos pautas de insulina en funcion de la hora a la que como algo. No se si te refieres a eso o ya te despiertas en ayunas mas alta que otros dias.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @eriantha a mi me pasa lo mismo, cuando me levanto más tarde de las 10.30-11 ya estoy por encima de 120 en ayunas y aunque me corrija con la rápida del desayuno, la post me sale igual o mayor que en ayunas, eso entre semana no me pasa.
    Es por el fenómeno del alba.
    Saludos!!
  • Si trabajo de mañanas necesito mucha menos insulina rápida que si trabajo de tardes o libro.
  • GemaTer dijo:

    @eriantha A mi me pasa que si desayuno antes de las 10 necesito menos insulina que si lo hago mas tarde.
    Tengo por eso dos pautas de insulina en funcion de la hora a la que como algo. No se si te refieres a eso o ya te despiertas en ayunas mas alta que otros dias.

    Hola a todos/as:

    es correcto lo que comentas. Me despierto con los niveles de siempre, pero al levantarme más tarde y cambiar el ritmo necesito tener otra pauta de insulina porque la pauta ordinaria no funciona igual de bien. Normalmente desayuno lo mismo pero me inyecto de una a dos unidades más de insulina el fin de semana.

  • FerFer
    Además del cambio en la rutina, también afecta el Stress, durante la semana necesito más insulina que durante los fines de semana o las vacaciones, parece mentira, pero no se asimila igual.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • No se lo contéis a la primera enfermera que me explico como cuidarme con la diabetes.
    Pretendía que los fines de semana me levantará a las 6:00 como los días laborables; ...fundamental comer siempre a la misma hora....

    Yo me levanto entre las 9:30-10:00 y tengo valores mas bajos en lugar de altos. Pasan mas horas desde la cena que un día laborable. Si me descuido y me dan las 11:00 estoy en hipo algunas veces. También en función de lo que ceno ,así que los viernes tomo mas grasa para no madrugar el sabádo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Con las nuevas basales,será más fácil dormir los findes..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si en la terapia bolo-basal la insulina basal está bien ajustada no debería ser necesario tener un horario fijo de comidas, y se podría pasar muchas horas sin comer nada.

    Claro que eso es cuando dibujas líneas planas en las gráficas en periodo basal. Si la basal está aunque sea un poquito alta se acaba entrando en hipo.
  • Hola Ruthbia, es verdad que hay todavía una "vieja escuela" en el tema de la DM1. Cuando yo debuté (apenas hace 10 años) me dijeron que sólo debía hacer tres comidas al día, me facilitaron una tabla con lo que debía y no debía comer...
    Regina: qué significa cuando comentas " Con las nuevas basales,será más fácil dormir los findes.. "? Gracias
  • Pues que duran más de 24 horas y son más planas. Así que podrás retrasar la hora de levantarte sin problema..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias Regina, podrías decirme qué marcas de insulina son? Yo sólo conozco Lantus y Levemir.
  • las nuevas son Tresiba y Toujeo. Mira la información del foro.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ya os digo que si hay diferencias!!!! Yo llevo ya un tiempo con unas glucemias por la mañana altas (casi siempre por encima de 150), y es llegar el sábado y me levanto casi en hipoglucemia. Desayuno y el desayuno, que en día de diario me puede subir hasta 180, no me hace ni pico (esta mañana no he llegado ni a 100, y eso que he comido lo mismo que a diario sumándole un trocito de bizcocho casero) y de ahí a la hipo a poco más de media hora del desayuno.

    Yo sí noto mucho que mis glucemias mejoran cuando no trabajo
  • Gracias, lo miraré en el foro:)
Accede o Regístrate para comentar.