Valores óptimos antes del deporte y comprobación cuerpos cetónicos

Hola:

Estos días he conversado con mi doctor y también con un conocido diabético sobre este tema y debido a que he obtenido diferentes opiniones, quería saber la vuestra. Ahí van mis preguntas:

1.- ¿Por debajo de qué valor no deberíamos iniciar una actividad deportiva?
2.- ¿Por encima de que valor tampoco deberíamos hacer deporte?
3.- ¿Medís los cuerpos cetónicos en la orina antes de hacer deporte? ¿Siempre o en determinados casos?
4.- ¿Recibís en la seguridad social las tiras para la comprobación de cuerpos cetónicos? Yo le he preguntado hoy a mi médico y ha ignorado mi pregunta. Él nunca me ha propuesto que las tenga. Tampoco me ha propuesto que tenga glucagón...y me estoy preguntando si no sería mala idea tener un glucagón en casa y uno en el trabajo...

Gracias por vuestra ayuda!!

Comentarios

  • 1- depende, si es ejercicio cardiovascular debes de tomar hidratos antes si andas sobre los 90-100 y dependiendo de la duracion e intensidad de lo que vayas a hacer. Si vas a hacer ejercicio explosivo aunque estes un poco bajo te va a producir subida. De todas formas cada uno somos un mundo y encontramos nuestras triquiñuelas para lidiar con el tema. Solo es cuestión de que pruebes, lo que a mi me sirve a ti te puede ir mal

    2- dicen que por encima de 250 no hacer deporte. Yo siempre cumplo esa regla, no te puedo decir mas.

    3 y 4 - no tengo tiras para cuerpos cetonicos, ni he preguntado a mi endocrino, si estoy muy alto simplemente insulina y nada de ejercicio. Tampoco me ha propuesto que tenga esas tiras y nunca me ha sugerido nada de terner glucagon (tambien es verdad que no he tenido problema de hipos graves)
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola Joseludi...muchas gracias...voy acumulando diferentes opiniones pero más o menos creo que se pueden consensuar todas ellos.

    Yo empezaba hasta ahora a hacer deporte siempre con 180-200 para llegar a aprox. 80 al terminar. Este era mi criterio. Hace poco me planteé si no serían valores muy altos para empezar...y me he quedado estos días con mala conciencia. Sin embargo veo que no estaba tan mal;)

    ¿Qué entiendes por ejercicio "explosivo"?;)))
  • Totalmente de acuerdo con joseludi en todo.
    Yo si tengo tiras pero porque llevo bomba.
    He sufrido dos veces cetosis en entrenos de 9 y 10 horas de 1.2 y 1.4, con el tiempo he descubierto que ha sido por mala alimentación en entrenos de ese tipo.
    No siempre me ha pasado eso era el mosqueo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • eriantha dijo:

    Hola Joseludi...muchas gracias...voy acumulando diferentes opiniones pero más o menos creo que se pueden consensuar todas ellos.

    Yo empezaba hasta ahora a hacer deporte siempre con 180-200 para llegar a aprox. 80 al terminar. Este era mi criterio. Hace poco me planteé si no serían valores muy altos para empezar...y me he quedado estos días con mala conciencia. Sin embargo veo que no estaba tan mal;)

    ¿Qué entiendes por ejercicio "explosivo"?;)))

    Pues es que a mi me pasa igual, salgo a correr entre 50 minutos y una hora y como siempre acabo bajo y teniendo que tomar geles a la media hora mas o menos, si salgo alto (como tu) la bajada es menor y aparece más tarde. Si salgo con valores altos pero menos (150-170) entonces la bajada es muchisimo antes.

    Esto me pasa hace un año y medio, antes no me ocurria.

    En cuanto a ejercicio explosivo me refiero a levantar peso, correr cortas distancias muy deprisa. Es decir en rango anaerobico o haciendo esfuerzos muy cortos pero muy fuertes. No se si me explico
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola jconegar!

    Gracias...la verdad es que sabiendo estos valores y a partir de ahí reaccionando con la insulina o la comida (es decir, sin necesidad de ir comprobando los cuerpos cetónicos) se simplifica todo mucho más..
  • Yo para evitar bajadas, también adapto el momento del deporte, cuando puedo. Normalmente hago deporte por la noche, cuando Lantus ya está casi fuera de juego...
    Si hago deporte por la mañana tengo que ir controlando cada hora y tomando algo para compensar el bajón...

  • quería decir cuando Novorápid ya está casi fuera de juego...
  • Buenas yo no tengo tiras ya que no me las dan( sera que no puedo tener acetona).
    Yo en los entrenos si tengo menos de 200 como y he llegado a salir hasta con 300 ( no me he pinchado humalog). Debo decir que practico correr por monte ( llamado trail) y suelo estar entre 1 a 4 horas. Cuando termino los entrenos hay de todo .

  • supongo que adaptarse a lo que uno practica y a las reacciones del propio cuerpo es lo correcto, aunque necesitaba tener unos valores para orientarme y saber cuando "prohibirme" hacer deporte o simplemente esperar..
  • eriantha dijo:

    supongo que adaptarse a lo que uno practica y a las reacciones del propio cuerpo es lo correcto, aunque necesitaba tener unos valores para orientarme y saber cuando "prohibirme" hacer deporte o simplemente esperar..

    ¿llevas mucho tiempo teniendo diabetes? es que al final somos como somos y nadie mejor que nosotros nos conocemos (bueno, a veces ni siquiera nosotros,jejeje)

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola a tod@s! @gindillo, @eriantha, como puede ser que no os den tiras para cuerpos cetonicos??? Vamos, me parecen muy necesarias para tener en casa, es fácil empezar a crear cetonas durante una enfermedad, o si se tienen vomitos y no puedes tomar nada, y poderlos detectarlos para obrar en consecuencia me parece imprescindible.. A mi hija desde su debut le daban tiras de medir cetonuria, desde que lleva la bomba le dieron medidor de cetonemia y tiras. @eriantha, lo del glucagon, como que te ha dicho el medico que no es necesario??? En casa y en el trabajo desde luego. Donde pases la mayor parte del tiempo. Un abrazo
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Totalmente de acuerdo con todos en cuánto a la hora , el tiempo y sobre todo el tipo de ejercicio que vas a realizar, yo antes ni me enteraba pero desde que empecé con el libre también me he dado cuenta que he empezado a hacer ejercicio en picos de 300, la cuestión es que luego veo que en 10 minutos en la bicicleta, elíptica o cinta ya me está descendiendo con flecha vertical y a la hora estoy en 100, así que creo que si estas en valores muy altos para empezar pero el espacio de tiempo es muy reducido tampoco es muy grave. También podría empezar más justo y tomar o comer algo a la mitad del ejercicio pero me cuesta un horror parar y empezar otra vez..

    Lo del Glucagon yo desde mi debut me lo recetaron para tenerlo en casa, no entiendo como a vosotros no os lo han recetado...
  • Hola, estoy de acuerdo en casi todos los consejos. Lo del glucagón a mí también me lo recetan y lo cambio cada vez que me va a caducar sin problemas, por lo que cuesta al año a veces es lo único que te podría salvar la vida si te da una bajada muy fuerte nocturna y no puedes comer nada. No entiendo que no salieras con el glucagón en la mano el día que te diagnosticaron.
  • joseludi dijo:

    eriantha dijo:

    supongo que adaptarse a lo que uno practica y a las reacciones del propio cuerpo es lo correcto, aunque necesitaba tener unos valores para orientarme y saber cuando "prohibirme" hacer deporte o simplemente esperar..

    ¿llevas mucho tiempo teniendo diabetes? es que al final somos como somos y nadie mejor que nosotros nos conocemos (bueno, a veces ni siquiera nosotros,jejeje)

    Hola Joseludi...para el tiempo que llevo ya debería saber más ;)
    Aproximadamente llevo 9 años con diabetes. Creo que no tuve una buena "formación" al principio. El enfoque que le dieron en el hospital era de 2+2=4 y no de un tratamiento adaptado al ritmo y al tipo de vida de cada diabético. Por ello, los 5 primero años fueron nefastos en cuanto a aceptación de mis resultados. Pensé que no lo conseguiría nunca. Los últimos años he adaptado un poco mi vida a la diabetes y también la diabetes a mi vida y aplico un poco las conclusiones de mis propias experiencias. Desde luego los consejos en el foro ayudan mucho.

  • Ainhoa dijo:

    Hola a tod@s! @gindillo, @eriantha, como puede ser que no os den tiras para cuerpos cetonicos??? Vamos, me parecen muy necesarias para tener en casa, es fácil empezar a crear cetonas durante una enfermedad, o si se tienen vomitos y no puedes tomar nada, y poderlos detectarlos para obrar en consecuencia me parece imprescindible.. A mi hija desde su debut le daban tiras de medir cetonuria, desde que lleva la bomba le dieron medidor de cetonemia y tiras. @eriantha, lo del glucagon, como que te ha dicho el medico que no es necesario??? En casa y en el trabajo desde luego. Donde pases la mayor parte del tiempo. Un abrazo

    Hola Ainhoa y Kraken,

    vivo en Alemania desde hace 6 años y el médico que me trata desde entonces es una persona muy agradable, sin embargo no consigo saber por qué le cuesta tanto darme más material cuando lo necesito.
    No hablo sólo de tiras reactivas y glucagón. Hace dos años llegué a unos niveles muy bajos de hierro en la sangre (9) y pese a llevar tiempo comentándole que me sentía mal, no reaccionaba.
    A eso se une que mi carácter no es muy "duro", y ante el "no", me quedo sin palabras. Al final salgo de la consulta insatisfecha pero tampoco me atrevo a cambiar de médico, porque aunque parezca increible, me sabe mal.
    Ayer me comentó que si no hay nadie que pueda administrar el glucagón en casa y en el trabajo, no tenía sentido dármelo. Yo le dije que en casa no estoy siempre sola y que en el trabajo tenemos a dos personas responsables para primeros auxilios pero "se hizo el sordo". En fin... me estoy planteando cambiar de médico, pero me resulta un poco desagradable hacerlo después de tantos años...

  • sigsauer dijo:

    También podría empezar más justo y tomar o comer algo a la mitad del ejercicio pero me cuesta un horror parar y empezar otra vez..

    Sí, cuando el deporte es al aire libre voy consumiendo galletas o algún plátano o azucarillos.
    Cuando estoy por ejemplo en una clase de yoga realmente allí no puedo ponerme a comer. Lo más sorprendente es que después de 4 años acudiendo al mismo profesor de yoga, se me ocurrió comentarle que era diabética y él no sabía nada de este tema (me refiero a que no sabía qué podía pasar y cómo podía reaccionar) ni prestó mucho interés. Le dije que ante cualquier pérdida de conocimiento no pensaran que necesitaba "aire fresco" si no que llamaran a urgencias. Pero no mostró mucho interés. Vaya, me quedé como si no hubiera servido de nada ofrecer esta información...
    :-S
  • Os cuento el caso de mi hija. Cuando va a hacer deporte si está por debajo de 100 toma algún hidrato y si está con 250 nada de deporte. Nosotros tenemos dos de glucagón, uno en casa y otro en el cole; fue su endo la que nos aconsejó dejar uno en el cole. Y en cuanto a los cuerpos cetónicos, se lo comenté a su endo en la última revisión y nos dijo que no nos preocupáramos, en la próxima revisión lo voy a volver a intentar.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @eriantha, te entiendo pq a mi tambien me cuesta mucho decir que no, y soy muy dependiente de la opinion que los demas tengan de mi, vamos que por evitar un mal rato tiendo a evitar el conflicto... pero con el tiempo voy aprendiendo a cambiar esto, y especialmente en temas médicos tenemos que volvernos exigentes, no complacientes. Cuando mi hija debutó, el medico responsable de realizar su seguimiento seguía unas directrices y utilizaba unos criterios nefastos, totalmente anticuados, (decirte que tuvo a mi hija unicamente con nph y sin rapida de ningun tipo, o que me dijo que procurase que nunca bajara de 200... ). Encontré a mi alrededor gente que por no agraviarle continuaba llevandole a sus hijos, cosa que aun sigo sin entender. En cuanto pude la cambié y siempre me alegraré de aquella decision. En temas de salud hay que ser exigentes, listillos y a veces hasta un poco bordes. Un abrazo, y exige todo lo que sepas que es necesario para mantener tu salud. >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Hola Ainhoa:

    Gracias Ainhoa, tienes razón. En este caso me resulta difícil el cambio de médico porque pese al aspecto de tener que ir suplicando por el material, es una persona bastante humana en cuanto a trato. En fin, será que tengo que subir un poco el nivel de exigencia. Probablemente si hubiera tenido que tomar esta decisión por un hijo, no lo hubiera pensado ni un minuto...

    De todas formas sé que haré tarde o temprano el cambio... :\">
Accede o Regístrate para comentar.