'Diabetes infantil' segunda enfermedad crónica mas común y menos comprendida en colegios

Cada año se producen en España entorno a 1.100 nuevos casos y existen aproximadamente 30.000 casos de menores de 15 años con diabetes tipo 1.

Este tipo de diabetes a diferencia del tipo 2, aparece de forma repentina, sin previo aviso, y puede aparecer desde el nacimiento del bebe hasta los 30 años de edad,siendo la edad más común entre los 5 Y 7 años y la pubertad, pero no hay regla sin excepción dándose casos de diabetes tipo 1 hasta los 35 años.

A partir de la detección de la enfermedad, es necesaria la medición capilar de las glucemias y la administración de insulina vía subcutánea varias veces al día , siendo por lo general en todas las comidas q se realizan y en correcciones extras cuando las mediciones glucemicas estén fuera del rango ideal de cada diabético.

DIFICULTADES DE LOS PADRES

Aunque es una enfermedad crónica reconocida, los padres con niños diabéticos y especialmente con los más pequeños , tienen verdaderos problemas diarios Puesto que se encuentran con muchas dificultades, empezando en los colegios, que se sienten avalados para no implicarse con un niño con diabetes , al cual hay que realizarle las mediciones capilares antes del almuerzo, y suministrarle la insulina si él no está todavía capacitado para hacerlo solo y si lo está , para supervisarle.

De la misma manera igual que se puede presentar en cualquier momento una subida de azúcar ( hiperglucemia) y es necesaria una corrección,y como en la gran mayoría de los colegios, salvo que sean públicos y cuenten con enfermera y no todos , los niños quedan al descubierto obligando a los padres a abandonar sus trabajos y personarse en el colegio con lo que ello implica hoy en el ámbito laboral para ellos .

Igualmente podríamos hablar de una bajada de azúcar ( hipoglucemia ) que si no consiguen remontarla con una solución azucarada podría llevar a la pérdida de conocimiento, desmayo y coma diabético así como tener otro tipo de consecuencias dependiendo del tiempo que este en estas condiciones, y amparàndose en que no es omisión de socorro, dado que se llama a urgencias, no administran el GLUCOGEN inyectado.

Lo mismo ocurre en los comedores escolares, no están preparados para acoger a un niño diabético, suministrándole la insulina correspondiente en función de la comida (que ha de ser pesada en forma de raciones).

También y haciendo mención aunque sólo sea de paso, existe una problemática con las salidas escolares,excursiones a museos, o de cualquier otra índole, donde se les dice a los padres que no pueden estar pendientes de su hijo como se debiera al ser diabético con lo que ello conlleva y hasta se les niega a los padres la posibilidad de ir acompañando al grupo.

Debemos tener en cuenta que nuestros niños se tiran la mayor parte del tiempo en el colegio, y que deben hacer una vida normal, algo que verdaderamente lo ponen muy complicado a niños y padres. Aboguemos por que esto cambie y que se facilite la vida a los niños y a sus familias, ya que esto también es igualdad y no se debería hacer discriminación alguna ni por raza, sexo, religión y yo añado, enfermedad.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Efectivamente. Yo no pude trabajar mientras que mi hija fue muy pequeña, porque era imposible que estuviera bien controlada en el colegio, como bien dices demasiado desconocimiento, muy poca implicacion, riesgo constante. De hecho, mi hija debutó con dos años y no la llevé al colegio hasta los cuatro, no lo veia nada seguro. Suscribo todas y cada una de tus palabras @fer
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Buenas noches a todos!!! Yo voy a hablar aquí desde mi doble visión de diabético y de maestro.
    Yo como docente siempre que me he encontrado en un colegio en el que había niños diabéticos he intentado involucrarme en su problemática y ayudarles desde mis conocimientos (adquiridos por mi experiencia y mi enfermedad, no por mi formación profesional), y siempre me he ofrecido voluntario para pinchar a los niños en caso necesario.
    Pero por otro lado entiendo a mis compañeros. No dejan de atender a los niños por falta de solidaridad, sino por miedo y desconocimiento.
    Creo que en esto muchas veces se pone mal el foco, y se exige a unos profesionales que asuman unas funciones que no les corresponden (alguien pediría a un médico o enfermero de un hospital que actuara como maestro durante el ingreso de un niño??, al fin y al cabo sus conocimientos seguro que les permitirían hacerlo). En realidad a quienes hay que reclamar es a las administraciones, pues son las encargadas de dotar de los recursos a los Centros, y son las encargadas de dar respuestas a las problemáticas de los ciudadanos.
    Sé que es un tema muy delicado, pero no me gustaría que la gente se quedara con la idea de que los maestros son insolidarios y evitan el deber de socorro..., creo que no es eso

    Un saludo
  • La solución estaría en dotar de profesionales sanitarios a los centros educativos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    La solución estaría en dotar de profesionales sanitarios a los centros educativos.

    Ni más ni menos. No se puede pedir a un profesor la obligación de administrar (o de monitorear la administración de) medicación, como la insulina que aunque para nosotros sea algo cotidiano, una mala administración puede ser mortal, (ya sea por sobredosis o por que entra directamente en vena o en músculo y te da la superbajada). y menos de glucagón, que puede parecer sencillo pero a ver quién hace la mezcla con un chaval de 3 años echando espuma por la boca y convulsionando.
    Tampoco se puede pedir que se encarguen de monitorear y gestionar hipoglucemias de un pequeño ser.
    Y si llevan bomba de insulina... para mucha gente eso es un ordenador de la NASA.

    Que cada profesor colabore en lo que pueda está bien, pero lo que se necesita es un profesional de la salud sino en cada centro, en un centro de cada zona y que los niños con diabetes tengan preferencia para elegir ese centro.

    Aclaro que lo que pretendo decir es que no se puede depender de la buena fe de los profesores, el estado debe dar los medios adecuados.
  • @artorias, @regina, @nacho, coincido con vosotros en dotar a los centros de personal sanitario especializado, que puede ser enfermer@ o tecnico en cuidados auxiliares de enfermeria. Es verdad que la responsabilidad de administrar insulina a un niño es muy grande, demasiado como para que la asuman los profesores. Yo nunca pediria a un profesor que tomara esa iniciativa ni asumiera esa responsabilidad. Tomar glucemias capilares no entraña riesgo, pero entiendo que a un profesor no le resulte agradable pinchar el dedo a un niño. La mayor parte de los niños ya escolarizados se hacen sus glucemias solos, pero la colaboracion del profesor resulta de mucha ayuda para recordarles que se las hagan, comprobar que son correctas y en los parametros que previamente los padres les hemos explicado que son " normales" . Con respecto al glucagon y en ausencia de personal sanitario, creo que igual que todo el personal que trabaja en centros colectivos debe o deberia de tener formacion de primeros auxilios y estar preparado para realizar una rcp o una maniobra contra atragantamientos, también se deberia de entender bien la importancia de la cajita naranja que por suerte casi nunca se una, y realizar algun ensayo de cargar el inyectable simulando una situacion real. Es cierto que no se tiene obligacion de administrarlo y que si llaman al 112 ya estan participando en el tratamiento de la emergencia, pero si tienen los conocimientos y la seguridad de que la administracion del glucagon no va a causar mas daño y sin embargo puede administrarlo pronto puede ser vital... Yo he comprobado que la mayoria de los profesores tienen buena fe y quieren colaborar lo mejor que pueden, pero he encontrado, con respecto a la comunidad educativa y el/la alumn@ diabetic@, dos carencias fundamentales. Una de ellas es la desinformacion, un desconocimiento tremendo de lo que supone la DM1 y sus peculiaridades, y considero que informarse sobre que supone y que es relevante en est@s niñ@s si que es una obligacion del profesorado, ya que como enuncia @fer en esta entrada, constituye la segunda enfermedad crónica mas comun en nin@s. He conocido verdaderos zopencos cuya ignorancia les hace subestimar la enfermedad, y dejar solo a un@ niñ@ en plena hipoglucemia o aun peor, permitirle ir sol@ a su casa y ni siquiera llamar a sus padres paqra comentar la situacion y verificar que habia llegado bien ^#(^ . La otra carencia nace de la anterior, es decir de la desinformacion, y consiste en no entender lo importante que es, para el alumno con diabetes (igual que para cualquier otro) poder participar en las actividades tipo excursiones, salidas, etc. Es injusto y muy perjudicial verse excluid@ por su enfermedad. Al igual que se eliminan barreras arquitectonicas para facilitar la integración y la igualdad de todo tipo de alumnos, deben de eliminarse otros obstaculos, se necesitan profesores implicados, formados y dispuestos a colaborar y a hacer equipo con los padres. Y por supuesto la administracion tiene que colaborar y aportar medios.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Ainhoa que razón tienes!! En una excursión del cole de Iago, hace un par de años, le pregunte al tutor si el glucagón llevaban el del centro o se lo mandaba con el resto de la medicación. Me pregunto que si "eso" se lo administraba Iago en caso de necesidad. Casi me caigo de la silla... Pense en no dejarlo ir de excursión... Al final fue pero imagina mi angustia... Y el profe era super colaborador!!
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Bueno yo con deciros que en el centro en que estaba cuando debute con 10 años (ahora tengo 22) le suguirieron a mi madre que me tenia que cambiar de centro.. Os lo digo todo, ¿no?
    Al final mi padre tuvo que ir a hablar con la directora y no le quedo otra que dejarme seguir estudiando alli pero vamos que tenian el glucagón en alli para nada por que una vez tube un susto grande, al final el mal rato se lo acabo llevando mi hermana mayor..
    Asi que aunque no hubiera tendo ningun problema alli.. Esta claro que en todos los centros deberia de haber algun auxiliar o enfermero para cualquier tipo de problemas no solo con la diabetes.
  • Pfff @enma
    @CaarmenGarcia, anecdotas escalofriantes hay para aburrir... antes de que empiece el curso yo siempre voy al centro, les doy a los profes la tipica charla, les explico q ella se hace sus glucemias, les hablo de los sintomas de las hipos y les llevo el glucagon, explicandoles como va con la mejor se mis sonrisas y que seguramente lo retire a final de curso ya caducado, pero que por favor, en el improbable caso de que la hipoglucemia sea tan chunga que quede inconsciente o no pueda tomar nada, se la pongan y llamen al 112. Mi hija lleva en su mochila sus glucosport, sus diabalance y antes de llevar la bomba, sus bolis. Pero como es un poco despistada, lleve al centro mas geles y glucosas para que tuvieran en jefatura de estudios por si acaso, y una vez al mes llevaba un boli de novorapid nuevo para que guardasen alli de reserva, por si tenia alguna hiper y se le hubiera olvidado llevarse insulina de casa o tuviera el boli en las ultimas, les recalque que simplemente era para que si ella necesitaba corregirse por estar alta, tuviera un boli extra en el centro. El glucagon lo guardaron en nevera, y crei q despues de soltarles el rollo correspondiente habian entendido lo que era y su funcion. Pues bien, al final de curso, cuando fui a recoger las cosas, el profesor saca el boli de novorapid que habia llevado ese mes, y al darmelo, me dice, " esto es lo que habia que ponerle si le da un bajon, verdad?".... alucinante .Decidí no poner nunca jamas al alcance de ningun profesor ningún tipo de insulina. 8-X
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Ainhoa, coméntale a tu médico si ya dan Glucagón inhalado, que se puede administrar estando inconsciente. Te dará mucha tranquilidad en el colegio.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @regina, voy a preguntar. Lei la noticia de que iba a salir, pero como estas cosas tardan siempre en ser aprobadas y estar a nuestra disposicion, o son ineficaces y no se les da viabilidad, no me lo terminé de creer del todo y no he investigado mas. Ojala sea cierto y vea la luz, pq la aplicación facilitaria bastante el que cualquiera pudiera administrarlo sin tanto yuyu como el intramuscular. Un abrazo
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
Accede o Regístrate para comentar.