Nuevo protocolo mejora el diagnóstico de la diabetes gestacional

Un estudio elaborado en la Universidad de Huelva ha permitido obtener un protocolo de actuación que permite realizar un mejor diagnóstico de la diabetes gestacional al tiempo que reducir en un 50 por ciento las pruebas de confirmación que ahora se realiza, con el consiguiente ahorro a la sanidad pública.

El estudio, cuyo autor principal es Miguel Ángel Castaño, del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva, consultado por Efe parte del aumento de la incidencia que en los últimos años ha tenido en el mundo, cifrándose en el área Mediterránea entre el 7 % y el 9 %, lo que supone el 90 % de todos los embarazos de riesgo.

Esta enfermedad puede ocasionar anomalías para el feto como la macrosomía, el distress respiratorio, hipoglucemia, malformaciones o incluso la muerte neonatal; y cesáreas, complicaciones cardiovasculares, diabetes mellitus y mortalidad materna, para la gestante; aspectos todos ellos que se reducen tras aplicar el tratamiento adecuado, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

En España, el método empleado es el cribado en dos pasos, que consiste en realizar primero una prueba de sobrecarga oral de 50 g de glucosa anhidra y medir la glucemia tras 1 hora de la ingesta, siendo necesario realizar el test de confirmación a las 2 ó 3 semanas, a aquellas mujeres con una glucemia × 140 mg/dl a los 60 minutos.

Este método, según los investigadores es "complicado, molesto y ocasiona ciertos inconvenientes a las mujeres embarazadas como nauseas, mareos, vómitos y malestar general" y además exige que la mujer realice la curva de glucemia en dos días diferentes, separados por una semana como mínimo, con los consiguientes problemas de pérdida de días de trabajo.

Frente a esto el estudio ha obtenido un método más eficiente para conseguir un diagnóstico precoz, estudiando para ello 388 mujeres embarazadas que fueron controladas y seguidas en el área sanitaria del complejo hospitalario de Huelva.

Dicho protocolo parte de la misma prueba, la sobre carga oral de 50 gramos de glucosa anhidra. Sin embargo, descarta de la segunda a aquellas que presenten una glucemia a los 60 minutos igual o superior a 190 mg/dL o inferior a 140 mg/dL. y a las que tengan una hemoglobina glicosilada inferior a 4,85 % que nunca tendrían una diabetes gestacional; o superior a 5,95 % que siempre tendrán una diabetes gestacional.

Al resto se le aplicará una ecuación propuesta por el equipo investigador y sólo se le realizará la prueba de confirmación siempre que indique que la paciente se encuentra en riesgo de tener una diabetes gestacional.

El protocolo propuesto en este estudio originaría una reducción del 50 % de las pruebas de confirmación que se están actualmente realizando, por lo que su instauración en el Servicio Andaluz de Salud supondría un importante ahorro económico y además conllevaría una reducción de las molestias a las mujeres, todo ello garantizando que todas las mujeres gestantes con diabetes gestacional de nuestra área sanitaria son correctamente diagnosticadas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.