Perdieron la vista por diabetes, 3 de cada 10 invidentes atendidos en AMEVER

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina AC (AMEVER), René Perales Torres, dio a conocer que tres de cada diez personas atendidas en esa agrupación para sobrellevar esa discapacidad y aprendan a valerse por sí mismos, perdieron la vista a consecuencia de la diabetes, por lo que exhortó a la población a tomar en cuenta las medidas que se difunden para prevenir dicha enfermedad.

image

En entrevista, el directivo señaló que de hecho, el pasado mes de diciembre dos personas que acudían a capacitarse a esa institución, fallecieron a causa de complicaciones provocadas por ese padecimiento.

“Estamos hablando de tres de cada diez personas que reciben atención aquí en AMEVER, quedaron ciegas, o presentan casos graves de retinopatía a causa de la diabetes, aquí hay personas que presentan ceguera congénita, o perdieron la vista a causa de accidentes, pero tenemos también un porcentaje importante de gente que lamentablemente quedó ciega por causa de esa enfermedad”, indicó el entrevistado.

Señaló que actualmente, son atendidas en AMEVER poco más de 60 invidentes, pero a causa de la incidencia de casos de retinopatía causada por la diabetes, se ha incrementado el número de solicitudes para recibir capacitación en esa agrupación.

“Es lamentable que los casos de esta enfermedad vayan a la alza, sabemos que por parte del gobierno se estarán llevando a cabo todo este año acciones para prevenir la enfermedad, y a través de este medio queremos hacer un llamado a la población para que tome en cuenta estas recomendaciones y se eviten más casos del padecimiento”, agregó.

En ese sentido, René Perales mencionó que por parte de AMEVER, se están implementado medidas que promuevan la activación física y ayuden a las personas invidentes a dejar el sedentarismo, para evitar situaciones de sobrepeso y obesidad que deriven en más casos de diabetes.

“Estamos trabajando con la activación física martes y jueves a las 11:30 de la mañana, la intención es que la gente se reactive, generalmente las personas ciegas se vuelven sedentarias por la misma situación, no hay quien les ayude, no hay quien los mueva, nosotros estamos convencidos de que la activación física aquí y en casa, va ayudar mucho para que la gente se forme el hábito de ejercitarse cuando menos 20 o 30 minutos diarios”, manifestó Perales Torres.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • No creo en ángeles ni demonios... Pero sin duda en mi camino, éste es el jefe final... Mi mayor temor, y mi mayor preocupación... Ojalá empiecen a aparecer avances en nuestra calidad de vida.
    Fortaleza la de esas personas.
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Hay cifras epidemiológicas, ya un poco antiguas, pero que no creo que hayan variado sustancialmente que hablan de que el 30% de los ciegos en España, lo son por retinopatía, y todo es a causa de la desinformacion de médicos y pacientes en unos casos y por subestimar a la diabetes en otros. Utilizando la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento en fases precoces de la enfermedad, la ceguera es perfectamente evitable
  • gracias, @oftalmologo , siempre es una tranquilidad leerte.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.