El 17% de los Riojanos con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2

El 17% de la población riojana tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años, según las conclusiones del "Test Findrisk", un método de cribado de la diabetes, realizado en toda España.

Según han informado los autores del estudio en un comunicado, este porcentaje es superior a la media nacional, donde el 15% de la población tiene riesgo alto de desarrollar diabetes, aunque son Murcia (20,1%), Extremadura (20%) y Castilla-La Mancha (19%) las comunidades con mayor riesgo de padecer diabetes.

image

En el lado opuesto, según este estudio, se sitúan Baleares (8%) y Cataluña (11%).

Se ha observado, con este método, que en España un 37% de la población posee un riesgo ligeramente elevado de desarrollar diabetes y un 14% presenta un riesgo moderado.

El estudio de cribado, realizado por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria dentro de la campaña "La diabetes se puede prevenir", cuyo objetivo es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población española en los próximos años y ofrecer recomendaciones personalizadas.

Del total de la población analizada en La Rioja, el 19% presenta obesidad (índice de masa corporal-IMC superior a 30) y el 30% tiene sobrepeso (IMC entre 25 y 30), es decir, que uno de cada dos riojanos (49%) tiene obesidad o sobrepeso.

Castilla-La Mancha ha sido la comunidad en la que se ha registrado mayor obesidad (20,43% de los encuestados), seguida de Andalucía (19,41%) y Canarias (19%) frente a un 16,27% de media en la población total participante.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentaron también un elevado porcentaje de obesidad (21,67%).

Según los datos recogidos, un 59% de los encuestados en La Rioja presenta antecedentes familiares de diabetes, en concreto, un 25% de las personas que ha realizado la encuesta tiene un familiar directo con diabetes (padres, hermanos o hijos) y el 34% manifiesta tener otros allegados (abuelos, tíos o primos).

Con relación a la actividad física, más del 44% de las personas que cumplimentaron el test en La Rioja no realiza un mínimo de 30 minutos de actividad física (o cuatro horas a la semana) durante el trabajo o el tiempo libre.

Durante cinco años, la Fundación para la Diabetes ha recopilado a través de su web los datos de 72.307 cuestionarios, de los que 460 corresponden a La Rioja.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.