El CIBER absorbe a once nuevos grupos de investigación

En una nota de prensa, el CIBER señala que estos 11 grupos han sido seleccionados de entre los 132 presentados por “su excelencia en la investigación y su idoneidad para colaborar en red”.

Manuel Sánchez, gerente del CIBER, indica que con esto “se reforzará el liderazgo científico de las diferentes áreas temáticas”.

El grupo que se incorpora al CIBER en el área de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina (CIBER-BBN) está dirigido por Xavier Trepat en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, mientras que el que entra en diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM) está liderado por el doctor Dídac Mauricio en el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona.

image

Dos nuevos grupos se incorporan al CIBER en su área temática de enfermedades raras (CIBERER): uno de ellos, liderado por el doctor Josep Dalmau en el IDIBAPS de Barcelona y el otro liderado por el doctor Vicente Vicente en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

El doctor Francisco García Ríos coordina el nuevo grupo de investigación en el área temática de enfermedades respiratorias (CIBERES) en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, mientras que el área temática de fisiología de la obesidad y la nutrición (CIBEROBN) incorpora dos nuevos grupos.

Así, formarán parte de este consorcio el grupo que lidera el doctor Luis A. Moreno en la Universidad de Zaragoza y el de Mercedes Gil en el IMIBIC de Córdoba.

También entran dos grupos en el área de salud mental (CIBERSAM). Uno de ellos está liderado por el profesor Miquel Casas en el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona y el otro por la doctora Elisabet Vilella, que dirige el grupo “Genética y ambiente en las psicosis” del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus (Tarragona).

Además, el CIBER incorpora dos grupos de investigación liderados por los doctores Jordi Figuerola en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y María Carmen Muñoz en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que entran a formar parte del consorcio en su área temática de epidemiología y salud pública (CIBERESP).


Investigación de excelencia

El objetivo del CIBER, consorcio público creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III, es impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.

En la actualidad, el CIBER -cuyos primeros centros iniciaron su actividad en 2006 y desde 2014 se integran en un único consorcio- cuenta con una plantilla de casi 800 personas y cerca de 4.000 investigadores adscritos.

Están integrados en 332 grupos de investigación, sin contigüidad física, ligados a 90 instituciones.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.