Cómo “sobrevivir” a las cenas de fin de año

Considerando la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, fechas que se caracterizan por la abundancia y superposición de una variedad de alimentos, el Ministerio de Salud aconseja programar la alimentación, a fin de evitar sobresaltos o descompensaciones innecesarias.

"Sobrecargar el estómago con alimentos puede resultar contraproducente para la salud. Esta recomendación va principalmente para las personas que padecen de diabetes e hipertensión", reza un comunicado.

image

En este sentido, aconsejan no saltarse las comidas, respetar los horarios y comer liviano. Gilda Benítez, del Programa Nacional de Diabetes, indicó que no es recomendable hacer ayuno para disfrutar la cena navideña, esto podría acarrear un mayor consumo de alimentos en la noche.

Benítez sostuvo que una opción es iniciar el día con un desayuno saludable y equilibrado que contenga una porción de lácteos, otra porción de cereal y una fruta. Para la media mañana y la merienda, el consumo de fruta es ideal. Agregó que el almuerzo liviano es fundamental.

Por su parte, la licenciada Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Programa de Diabetes, sugirió que el plato del almuerzo debe contener: medio plato de ensalada con hortalizas de tres colores diferentes, cuatro cucharadas de farináceos (arroz o papa), un puño de proteínas (pavo, pescado o pollo). Aseguró que esto permitirá disfrutar una cena navideña sin sobresaltos.

En la cena de Navidad y Año Nuevo se pide a los diabéticos e hipertensos evitar las bebidas con azúcar y el alcohol, comidas con exceso de sal, muy condimentadas o que contengan grasas saturadas.


Opciones permitidas

Como opción para el plato principal se recomienda: carnes: pollo, pavo, pescado y lomo de cerdo.

El pavo debe consumirse la parte libre de grasa. Para el relleno se recomienda hortalizas pero sin pasas.

En caso de elegir cerdo, preferir el lomo, contiene menos grasa y en caso de acompañarlo con alguna salsa usar picante en lugar de dulce para consumir menos calorías.


Lo que debe evitarse

Las bebidas alcohólicas: por su contenido calórico, en tanto que las bebidas azucaradas y carbonatadas están contraindicadas.

Picar entre comidas: al cocinar evite (picar) o ingerir entre comidas las preparaciones, por lo tanto antes de empezar a elaborar las recetas navideñas, es clave preparar un plato con aperitivos light y así evitar la tentación de comer a deshora y demás.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.