Subidas de azucar

Hola a todos y muchas gracias por compartir vuestras experiencias en este foro, así aprendemos todos de todos.
Soy diabetico tipo1 desde 2013. Empezé adelgazar hasta quedarme en 52 kg (de un peso normal 64kg), hice analisis y tuve 285 en ayunas, y el mismo día que fui a recoger los resultados y me midieron allí la glucosa y tenia 490. Me pincharon el lantus allí mismo.
Sigué durante 10meses con 6u de lantus por la noche. Poco a poco he ido subiendo la dosis hasta 10u, y me recomiendo el endocrino usar tambien novorapid ya que no gano peso . La verdad mi vida mejoró mucho cuando empezé con la insulina rapida.
A día de hoy uso 11u lantus, 3 /3 /3 de novorapid. desayuno 5 raciones , comida 8 raciones, y cena 8raciones. Ultimas hemoglobinas 5,4 / 5,6 . Tambien uso el medidor abbott freestyle 1 vez cada dos meses, ya que no me puedo permitir comprar los parches todos los meses.
Gracias a este medidor he descubierto como reacciona mi metabolismo a ciertas comidas y en ciertas horas y tambien en determinadas situaciones.
Pero sigo teniendo la duda PORQUÉ pasa eso- porque despues de comer mi un plato de pasta con queso ( 8 raciones ) y medir me la glucosa 2h despues , me sale 125. Pero 1hora mas tarde , en vez de bajar esta cifra, lo que hace es subir y subir hasta 160 o 150 , entonces siempre que coma esas comidas con grasa , procuro salir a pasear a las dos horas.
No sé si a alguien mas le pasa eso. Me esta rallando un poco, y me hace pensar que a lo mejor tengo algun tipo de diabetes que no es del todo tipo 1, tal vez parecido a tipo2 .
No soy experto y no pretendo serlo. solo me gustaría saber la opinion de los veteranos.
Muchas gracias

Comentarios

  • Hola bienvenino. La pasta y el arroz a muchos nos hace que nos siga subiendo la glucosa después de dos horas de haberlo comido, y como se acaba el efecto de la rápida pues te empieza a subir la glucosa y aunque el control haya sido bueno a las 2h puede no serlo a las 3h. Es normal.

    Yo lo soluciono con un pinchazo de refuerzo a las dos horas de acabar de comer.

    Por cierto parece que estás en luna de miel desde 2013 por la poca insulina que necesitas, qué pasada.
    En tu caso con un refuerzo de una unidad te puede llegar.
  • Bienvenido @mirleft

    Esta claro que ese plato sube la glucemia más lentamente que otras comidas. Haz lo que te dice Artorias o pinchate en un sitio donde la insulina rapida hace efecto más lentament como en las nalgas o en los muslos. Prueba a ver cual metodo te funciona. Las grasas tambien hacen que la glucemia sube más lentamente y durante más tiempo
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Muchas gracias por contestarme.
    La verdad es que intento salir a andar a las dos horas ultimamente para bajarlo. Paso de inyectarme mas insulina. Lo intenté una vez pero, se me lío todo y tuve q estar mediendome la glucosa mas veces con temor a hipos...ect
    Creo que lo de la luna de miel sigue gracias a que estoy tomando unas semillas de Lino desde un año mas o menos. He liedo que tomarlas molidas ayuda a generar las celulas betas y mejorar la sensibilidad de insulina. De hecho, hice pruebas con el monitor freestyle de abbott para observar el effecto de esas semillas. Estuve a 160 un día por la tarde, en vez de salir a andar, tome un yogur con esas semillas, y las 20 minutos empezo a desplomar el azucar hasta nivels de 70. he repetido las mismas pruebas y os aseguro que el lino funciona, pero claro no significa que tengo q dejar de ponerme la insul. simplemente te hace mas sensible y ayuda . a lo mejor en el futuro descubren mas datos sobre eso.
    Gracias de nuevo
  • ¿Y si te digo que mi luna de miel duró cerca de diez años? Seguia más o menos la dieta y salía a correr 3 o 4 días a la semana.

    ¿Que cual es el secreto para que dure más la luna de miel? Quien sabe, supongo que dependerá de las reservas que tengas en el páncreas

    ¿Has probado a integrarse en los muslos o en el trasero?
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • FerFer
    Bienvenido al foro @mirleft, suscribo totalmente las sugerencias de @Artorias y @joseludi, sobre la duración de la luna de miel, como bien dice @joseludi, en cada persona es diferente, de hecho, hay estudios que demuestran que los tipo 1, durante muchos años todavía segregan algo de insulina a muy bajo nivel, supongo que eso en los primeros años es mayor y por eso el efecto de la luna de miel. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gracias Fer,
    Lo de inyectarme la insul en la pierna funciona con comidas de indice glucemico muy bajo (lentejas y garbanzos) y tambien cuando como con la gente o afuera, ya que hay primer plato , segundo y fruta y la gente charla y se tarda mas en comer , así evito bajadas d azucar.
    Habeis probado alguna vez lo del lino?
  • mirleft dijo:

    Gracias Fer,
    Lo de inyectarme la insul en la pierna funciona con comidas de indice glucemico muy bajo (lentejas y garbanzos) y tambien cuando como con la gente o afuera, ya que hay primer plato , segundo y fruta y la gente charla y se tarda mas en comer , así evito bajadas d azucar.
    Habeis probado alguna vez lo del lino?

    No había oído nada de lo del lino. Habra que probarlo. ¿, donde lo venden?
    ¿En herbolarios?
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Holaaa como muy bien te comentan los compañeros las comidas con grasas, hidratos de carbono de absorcion lenta te haran que suba la glucosa durante unas cuantas horas y a veces no pocas.
    Tienes que hacer varias mediciones o utilizar el mcg para ver mas o menos lo que te duran.
    A mi las pizzas barbacoa del dominos y del telepizza me encanta, pues fijate suelo aprovechar cuando he hecho deporte por la tarde y la cena la hago sobre las 22.00 pues a las 4 am sigue subiendo, menos mal que ya con la bomba y el dexcom evito problemas, porque antes era un sin vivir para llevar un buen control con ellas.
    Mucho animo y no desesperes, hay que pillarle el truco a esto y ya esta.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola. Con respecto a todo esto y ya que soy nuevo, me gustaría preguntarles... ¿Cuánto dura el efecto de la insulina rápida (Humalog)? Digo esto porque mi hijo, que es quién padece la diabetes, a las dos horas de desayunar tiene los niveles bien o medio bien, pero a partir de ahí va bajando hasta llegar a las tres horas y media o cuatro a tener la glucemia baja. Pienso que es debido a la Lantus, pero sin embargo eso sólo ocurre por las mañanas y no por las tardes (también bajaría si la dosis de lenta fuera excesiva, ¿no?).
    En fin que estamos hechos un lío, llevaba un par de semanas bien y vuelve a tener descompensaciones. No lo entendemos. Aclarar que mi hijo debutó hace dos meses, lo que hace que estemos en un constante estress todos los días pendientes de los controles de glucemia.
    Gracias
  • Hola. Con respecto a todo esto y ya que soy nuevo, me gustaría preguntarles... ¿Cuánto dura el efecto de la insulina rápida (Humalog)? Digo esto porque mi hijo, que es quién padece la diabetes, a las dos horas de desayunar tiene los niveles bien o medio bien, pero a partir de ahí va bajando hasta llegar a las tres horas y media o cuatro a tener la glucemia baja. Pienso que es debido a la Lantus, pero sin embargo eso sólo ocurre por las mañanas y no por las tardes (también bajaría si la dosis de lenta fuera excesiva, ¿no?).
    En fin que estamos hechos un lío, llevaba un par de semanas bien y vuelve a tener descompensaciones. No lo entendemos. Aclarar que mi hijo debutó hace dos meses, lo que hace que estemos en un constante estress todos los días pendientes de los controles de glucemia.
    Gracias

    La insulina rápida dura como máximo 2 horas, por lo que la bajada que comentas no puede ser por la humalog. Por más que digan que la lantus no tiene pico y que se libera de forma homogénea, no es cierto, en la práctica es normal que en las horas más próximas a la inyección se libere más.
    En el caso de mi chica (y muchos otros) la diferencia era tal que en las primeras 6 ó 7 horas le hacía bajada tras bajada, y luego empezaba a tener subida tras subida. La solución fue dividir la dosis en 2, y ponerse la lantus cada 12h.
  • @Juanmaroru la duracion de la insulina rapida varia un poco de persona a persona. En principio el pico maximo de accion suele ser sobre la hora y media y pudiendo llegar a durar hasta 3 o 4 horas. Obviamente, a las 3 horas su efecto ya es bastante menor. Tambien me gustaria decir que en mi experiencia, a mas dosis, mas tiempo dura.
  • Gracias por vuestros comentarios a ambos.


  • @juanmaroru,puedes arreglarlo dándole algo a media mañana.
    Prueba lo que pueda venirle bien,¿unas galletas y un quesito?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    @juanmaroru,puedes arreglarlo dándole algo a media mañana.
    Prueba lo que pueda venirle bien,¿unas galletas y un quesito?

    Gracias. El caso es que como ahora en el colegio tienen el recreo tan tarde, a las 12, quizá sea demasiado tiempo sin comer.
    Probaremos.
    Gracias
  • mirleft dijo:

    Gracias Fer,
    Lo de inyectarme la insul en la pierna funciona con comidas de indice glucemico muy bajo (lentejas y garbanzos) y tambien cuando como con la gente o afuera, ya que hay primer plato , segundo y fruta y la gente charla y se tarda mas en comer , así evito bajadas d azucar.
    Habeis probado alguna vez lo del lino?

    A mi me pasa con los garbanzos y lentejas q me.produce hipo a la hora y media de comerlo, quizás me.podria venir bien eso de pincharme en Málaga o piernas, q te la pones justo antes de comer? Un saludo
    Sugarsugar
  • @almuvaldes22

    Cambiar la zona te puede ayudar algo, pero creo q no mucho y no es el problema. Garbanzos, lentejas y judías entran muy lentamente sus carbohidratos por la proteína y grasa q contienen. Eso los convierte en ideales y muy sanos. Pero para nosotros con diabetes nos complican la vida.

    Yo al principio los deje de tomar porq me complicaban y siempre me equivocaba. He probado varías opciones. Si puedes lo mejor es pincharse según la cantidad q comas, incluso quedar algo cortos, y dar un largo paseo después de tomarlos. Eso siempre me ha funcionado. No los recomiendo para cenar !. Si no puedes andar luego, he probado a ponerme la mitad de la insulina antes de comer y la otra a la media hora de comer. Eso a veces ha funcionado y a veces no !.

    Pero como tengo el sensor he vuelto a tomarlos regularmente, solo en la comida, y solo hay q ser conscientes q entran muy lentamente y mirarse la glucemia (el sensor) con mas atencion para possibles correcciones.

    Cada uno tiene q probar como le funcionan en su cuerpo. Si te provocan hipo, está claro q es preferible q te pongas menos insulina y luego ajustes. Si andas, sustituyes a la insulina, sino tienes q ver cómo estás y poner alguna corrección, pero no antes de las dos horas.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias, he probado tbn a ponérmela al terminar de comer, lo único que me produce un pico q suelo llegar 180, 190, y después se me mantiene bien..lo único es el pico ese, quw no es muy grande creo yo
    Sugarsugar
  • No es un pico muy alto. Si es solo un pico temporal y luego vuelve gradualmente la glucemia a valores razonables creo q le has cogido la medida a las legumbres !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    No es un pico muy alto. Si es solo un pico temporal y luego vuelve gradualmente la glucemia a valores razonables creo q le has cogido la medida a las legumbres !

    Gracias ;)
    Sugarsugar
  • Hola una pregunta cuando se toma el azucar dos a contar desde que terminas o dos hora a contar desde que empizas a comer. Gracoaa
  • @loli23
    No entiendo tu pregunta. Creo q alguna errata por el corrector automático. Pero faltan palabras
    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @loli23
    Ahora entiendo por lo q me has puesto en mi usuario. Te contesto a través del chat q pusiste.

    Se recomienda medirse la glucemia en torno a las dos o tres horas después de una comida.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
Accede o Regístrate para comentar.