Diabéticos gratis un examen de fondo de ojo (Argentina)

La 17º Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, y se replica en distintas sedes de todo el país durante el día viernes 4, con el fin de detectar una patología que puede causar ceguera en pacientes diabéticos.

Se informa que se atenderá por orden de llegada. La acción consiste en la realización de un fondo de ojo; un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de retinopatía diabética. Luego de unos minutos se le comunica al paciente si se está desarrollando la patología o no. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento. También se brindará información sobre diabetes y ceguera.


Campaña nacional

Desde hace 17 años, durante el día acordado centenares de médicos oftalmólogos atienden a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera.

Se causa por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.


Diabetes: segunda causa de ceguera

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (aproximadamente 5% de la población), la mitad de ellos no saben que lo son, y casi todos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

Desde el año 2001 se han atendido más de 12.000 pacientes diabéticos en forma gratuita, y el 40% de ellos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad, los cuales fueron derivados para su tratamiento correspondiente. También se comprobó que el 1% de los pacientes presentaba ceguera por diabetes.

En este sentido, señalan que es necesario informar a la población diabética sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año, ya que la detección precoz de la enfermedad ocular permite comenzar un tratamiento a tiempo.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.