Diabéticos piden reforzar los programas de menores

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha pedido no sólo que continúen sino que se refuercen los programas de prevención y atención dirigidos a los niños afectados por esta enfermedad, que en Navarra padecen alrededor de 50.000 personas de todas las edades, aunque solo 30.000 están censadas.

Según los datos de ANADI, cada año son entre 20 y 30 los menores diagnosticados en la Comunidad Foral de diabetes tipo 1, autoinmune y que necesita de insulina para el tratamiento.

Una patología que presenta "un incremento continuado" y es ya la tercera enfermedad crónica más común en la infancia, con unos 30.000 niños en España, precisa la asociación.

Por ello apuesta por impulsar el autocontrol, la educación diabetológica y el deporte como pilares del tratamiento, y sensibilizar y normalizar el entorno de la persona afectada.

Unos objetivos que este sábado llevará a la Plaza del Castillo de Pamplona donde ANADI celebrará el Día Mundial de la Diabetes centrado en una vida saludable.

"Detengamos la epidemia mundial de la diabetes" es el lema elegido para esta jornada, que está previsto que cuente con la presencia del consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

Quienes se acerquen hasta el lugar contarán con la posibilidad de hacerse mediciones de glucosa, participar en sorteos y disfrutar de animaciones musicales, al tiempo que podrán recibir información sobre la diabetes en una carpa instalad al efecto.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.